En diferentes días y horarios, durante enero de 2024, un total de 793 niños y niñas, de 6 a 14 años de edad, aprendieron a nadar en la primera etapa del Plan Masivo de Natación de la Municipalidad de Arica. Todo un récord, si consideramos que, en la primera etapa del año 2023, aprendieron a nadar 600 niños.
Debido a la gran demanda de cupos, el municipio extendió los horarios de las clases en la Piscina Olímpica de Arica, y los niños y niñas aprendieron a nadar de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Además, la municipalidad contrató a un mayor número de profesores para poder cumplir con la totalidad de los niños que se inscribieron en la primera etapa del mencionado plan.
La entrega de los certificados se realizó en el Parque Centenario, donde los cientos de niños y niñas que fueron parte de la primera etapa del Plan Masivo de Natación, disfrutaron de una jornada de sano esparcimiento junto a sus familiares.
Clases gratuitas
“Como municipalidad nos pusimos como objetivo que ningún niño, que ninguna niña en Arica, no sepa nadar. Por eso, hacemos este Plan Masivo para que la mayoría de los niños, independiente de su edad o situación económica, puedan participar de estos cursos”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
Ámbar Veliz, vecina de la población Maipú Oriente, junto a su hijo Sergio, dijo que “a mi hijo le encantó. Vinimos todo el mes y estuvo todo perfecto. ¿Aprendió a nadar Sergio? “Sí, ahora se tira solo, perdió el miedo, y todo gracias a la paciencia de los profes”.
El concejal y presidente de la Comisión Deporte del Concejo Municipal, Max Schauer, dijo que “el compromiso parte de la municipalidad, pero sin los padres esto no sería posible”. Schauer también felicitó al equipo municipal de Deporte liderado por Raúl Segovia.
Futuros campeones
La concejala Dolores Cautivo, recordó que también aprendió a nadar en la Piscina Olímpica en un curso impartido por la Municipalidad de Arica. “Luego tuve la oportunidad de competir en Santiago y en Lima. Así que, quizás cuántos campeones van a salir de aquí”.
El concejal Juan Carlos Chinga manifestó que era bonito y sano que los niños y niñas que participaron en el Plan Masivo de Natación compartieran con sus padres en el Parque Centenario. Y los invitó a “disfrutar esta fiesta familiar, y llévense los mejores recuerdos a sus casas”.
800 cupos
“Este miércoles 31 de enero, de 09:00 a 13:00 horas, en el segundo piso del estadio “Carlos Dittborn”, se llevará a cabo el proceso de inscripción para la segunda etapa del Plan Masivo de Natación que vamos a realizar en febrero”, dijo el encargado del Departamento de Deportes de la “Muni” Arica, Raúl Segovia. Al momento de inscribir a sus hijos, los padres o apoderados, deben presentar el carné de identidad de la niña o el niño.