Un aumento en la ocupación regional con respecto al año 2022, registró el Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el trimestre abril-mayo-junio respecto del mismo periodo del año 2022.
Este instrumento de medición entregó también una radiografía según el nivel educacional de las personas. En la región, aquellos con un grado técnico superior presentan un índice de empleo del 68,9%, y los profesionales –con la tasa más alta en la región– un 73,7% de ocupación, sobre la tasa regional de 55,2%.
Esta situación, según el Director Técnico del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, Oscar Lea, revela que “estructuralmente, por las condiciones del mercado laboral, los grupos de la población con mayor nivel educacional presentan niveles de empleo más altos”.
Lo mismo se advierte en el grupo de aquellos que completaron la enseñanza media, ya que tienen una tasa de ocupación del 62,1%, en comparación con el grupo con enseñanza media incompleta que alcanza sólo 36,5%. Por otro lado, aquellas personas con un nivel educacional de básica incompleta, es decir, grupos vulnerables, el índice desciende a 31,3%.
La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, explica que consciente de esta desigualdad existente en el país, “es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto una serie de instrumentos para que las personas concluyan su enseñanza media y adquieran competencias laborales que les permitan acceder a empleos de mejor calidad. De esta manera, estamos focalizando recursos en los sectores más vulnerables, implementando líneas de capacitación e incentivando a que las personas concluyan sus estudios”.
En concordancia con ese objetivo gubernamental, según el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mario Cortez, dispone “cursos y programas de subsidio que buscan aumentar la empleabilidad y los ingresos de quienes más lo necesitan. En esta línea tenemos la Plataforma Gradúate para nivelación de estudios de enseñanza media, que es 100% online, para quienes quieran obtener su diploma de enseñanza media para acceder a un mejor trabajo, o bien para continuar con estudios superiores”.
Empleos sector privado
En cuanto a la distribución del empleo en los sectores público, privado y por cuenta propia, los asalariados del sector privado alcanzan 51.720, registrando un aumento del 3,8% en doce meses (equivalente a 1.897 personas). Estos puestos de trabajo abarcan el 45,2% del total de ocupados en la región. Por otro lado, el sector público emplea 21.934 personas, equivalente al 19,2% de las personas con trabajo.
Si se analizan las cifras por grupos de ocupaciones, los operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (3.647 trabajadores más), y personal de apoyo administrativo (con 2.398 empleados más), son los que han mostrado mayor aumento en doce meses.
En tanto, las ocupaciones que concentran la mayor cantidad de puestos de trabajo -23,2% del total de ocupados-, son trabajadores de los servicios y vendedores del comercio y mercados con 26.555 personas ocupadas.
Respecto del empleo por género, en el ámbito femenino en el último trimestre registra un alza de 2,9 p.p. en doce meses, es decir, 3.391 mujeres más con trabajo, alcanzando niveles de inserción laboral prepandemia del 48%, equivalente a 49.479 ocupadas. En tanto, la tasa de ocupación masculina en Arica y Parinacota se ha mantenido estable con respecto al año anterior, alcanzado 62,3%, correspondiente a 64.940 hombres con trabajo.
El boletín Termómetro Laboral presenta mensualmente un panorama del mercado del trabajo regional, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este producto del Observatorio Laboral de Sence, está disponible para descarga en www.observatorionacional.cl/arica-y-parinacota.