En el kilómetro 136 de la Ruta 11-CH, el Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota detectó un camión con acoplado que transportaba 25 toneladas de sandías - de alto riesgo sanitario - que habían ingresado clandestinamente al país desde Perú por pasos no habilitados.
A diez kilómetros, antes de llegar a Socoroma, fue detectado el camión por el Equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica del SAG, quienes se percataron inmediatamente de la carga, ya que ésta no estaba encarpada. Carga que finalmente fue avaluada en 40 millones de pesos.
La Directora (S) del SAG Agneta Hiche afirmó que “estos productos son de alto riesgo sanitario, debido a que ingresan ilegalmente, en este caso desde Perú, sin ningún tipo de tratamiento fitosanitario que asegure la no contaminación de plagas a los cultivos de la región y el país”.
La Seremi de Agricultura, Danisa Pallero señaló que “al igual que el contrabando de huevos, la sandía no es un producto habitual de intercepción. Sin embargo, la sencilla razón de su ingreso se entiende y justifica porque está fuera de temporada, por lo que el precio de venta de este producto se puede duplicar”.