Se trata de la Plaza Iquique, cuyas obras de mejoramiento presentan un avance del 70 por ciento. Así lo comprobaron en su visita al remozado espacio público, la seremi del Minvu, Romina Farías Pérez junto a vecinos del sector y un equipo de profesionales del ministerio encabezados por el jefe del Departamento de Gestión Urbana, Matías Delpiano.
El proyecto de mejoramiento de la Plaza Iquique es ejecutado al alero del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proyecto que fue postulado por la Municipalidad de Arica en conjunto con los vecinos del sector.
Tras recorrer las obras y conocer su avance, la seremi del Minvu, Romina Farías manifestó que, Plaza Iquique se encuentra al costado de una de las avenidas principales de la ciudad y tiene una particularidad la cantidad de áreas verdes que tiene el espacio y ese fue uno de los principales requerimientos de la comunidad en el proceso de diseño, que era mantener este pulmón verde.
Cabe destacar que, el sector años atrás fue intervenido por el Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, donde tras su implementación quedo instalada una agenda futura con una cartera de proyectos para ser postulados y trabajados por la comunidad.
En este sentido la Seremi, Romina Farías, comento qué, la comunidad priorizó la recuperación de esta plaza bajo otras líneas de financiamiento y gracias a la gestión de las dirigentas se logra que este proyecto viera la luz y hoy vemos como ya se consolida en un hermoso espacio público en beneficio de toda la comunidad.
Por su parte los vecinos, coincidieron que, este es un proyecto anhelado por todos, su recuperación pondrá en valor una plaza que es muy querida y que forma parte de la historia del barrio.
Plaza Iquique o también conocida como Camilo Henríquez, se encuentra ubicada en Avenida Diego Portales con Chapiquiña. La iniciativa urbana que entra en su etapa final de ejecución considera una superficie de 1.865 m2, que incorpora pavimentos y senderos peatonales, instalación de nuevo paisajismo, recuperación de árboles y especies arbóreas ya existentes, áreas verdes que constarán con sistema de riego tecnificado. Además, el proyecto contempla, luminarias, mobiliario urbano, sombreaderos de acero galvanizado y zona de Juegos infantiles, proyecto que en su diseño consideró disposiciones de accesibilidad universal.