Con una ceremonia y entrega de placa recordatoria, Fundación Educacional Oportunidad reconoció al Colegio Saucache de Arica por su promoción de la asistencia a clases. A este establecimiento pertenece la estudiante Yasira Catacora, quien es una de los 16 ganadores de un viaje al Centro Espacial Kennedy de la Nasa de la campaña Haz que Despeguen.
Rayén Carnot, representante de Fundación Educacional Oportunidad señaló que “es un honor destacar a Yasira, a su familia, así como también al establecimiento educacional, que permitieron que ella, gracias a su asistencia destacada, vivirá una experiencia inolvidable que marcará su trayectoria educativa”.
Ruth Terrazas es la mamá de Yasira, quien comenta que a su hija le encanta ir a clases. “La única vez en el año que se enfermó tuve que ir a buscarla al colegio y ella lloraba porque quería seguir en el colegio”, dice. Y agrega: “A mí tampoco me gusta que falte a la escuela, ya que de inmediato queda atrasada de las actividades educativas que ayudan a su desarrollo”, afirma.
El concurso fue lanzado en marzo de este año como parte de la campaña Haz que Despeguen que buscó promover la toma de conciencia en la sociedad sobre la importancia de la educación parvularia y de la asistencia regular a este nivel. Cabe mencionar que, en 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra muy preocupante ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.
Los 16 ganadores dentro de Chile fueron elegidos, a través de un sorteo, de un universo de más de 8.700 inscritos en el concurso que tenía como requisito fundamental haber logrado un 90% o más de asistencia entre los meses de marzo y junio de 2023.
Respecto al viaje a la NASA, la representante de la institución agregó: “esperamos que esta iniciativa de la Fundación permita que cada vez más familias, tomen conciencia sobre la importancia de que niña sy niños asistan a la educación parvularia, ya que es una etapa clave para su aprendizaje y desarrollo emocional y cognitivo”.