La trabajadora social Viviana Abarca, coordinadora del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), participó, junto a profesionales del resto del país, en la elaboración del nuevo manual del Ministerio de Salud (Minsal) para la acreditación de personas que solicitan incorporarse a dicho programa, el cual fue publicado en marzo de este año.
Abarca comentó que este trabajo se inició en junio del año pasado, con el liderazgo de Lorena Sanhueza y María José Jorquera del nivel central del programa. En el proceso, acotó, el ministerio convocó a ocho trabajadores sociales de los servicios de salud con amplia trayectoria en el PRAIS. Dijo que comenzaron reuniones virtuales, cada semana, para realizar el trabajo y ya, en agosto, se tenía el texto redactado para su revisión por parte de los equipos del Minsal.
Los servicios de salud convocados, además del local, fueron: Atacama, Ñuble, Metropolitano Central, Reloncaví y, Coquimbo,
Comentó que este manual será compartido con todos los integrantes de los equipos PRAIS del país para garantizar que se apliquen los mismos criterios y no ocurran errores en los procesos de acreditación de personas usuarias. Este programa garantiza la atención a las personas afectadas por la represión política del Estado chileno entre los años 1973 y 1990.