Una verdadera fiesta comunitaria se vivió en la Plaza Oscar Bonilla de la población Juan Noé, donde agrupaciones de diversas disciplinas artísticas, sociales y deportivas, se dieron cita para dar vida a una nueva fecha del Programa Patios Culturales.
Es así como los y las asistentes, llegaron al sector para disfrutar de los talleres gratuitos de adornos navideños y bordados por la paz, a cargo de Ana María Nieto de La Casa del Tumbe y Susana Montecinos del Espacio Cultural Arganda. Espacio de manualidades que fue amenizado por la presentación del Ballet Folclórico Municipal Infantil (Bafomin) con su cuadro de tumbe.
Esta iniciativa realizada colaborativamente entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota, liderada en esta oportunidad por el Centro MB2, contó con el apoyo de la Junta de Vecinos N°7 Dr. Juan Noé Crevanni, que a través de su presidente Esteban Inostroza Zúñiga, valoró la oportunidad de recuperar espacios públicos con actividades donde los y las vecinas sean los propios protagonistas.
Richard Onell Ibarra, jefe de Gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agradeció el trabajo articulado entre la corporación Red de Espacios Culturales y la junta de vecinos. “Estamos muy contentos con esta actividad porque entendemos que cada vez que la población sale a la calle, recupera espacios públicos que ha perdido. El Programa Patios Culturales busca eso: que la gente salga y recupere estos espacios públicos, porque cuando los recuperamos, la delincuencia retrocede”, manifestó
DIVERSIDAD
El Club de Cueca Marcos Moraga deleitó a los presentes con tres cuadros de nuestro baile nacional, dando luego paso a la Agrupación folclórica Asiri Yanay, compuesta por mujeres que en su puesta en escena proyectan los saberes del pueblo andino.
El deporte se hizo presente con la presentación de la Escuela de Longboard Skateboarding Team Riders, quienes realizaron una muestra de su trabajo, en tanto representantes del Club de patinaje artístico Estrella del Norte, se hicieron presentes con un puesto de ventas para reunir recursos, iniciativa a la que también se sumaron las integrantes de la parroquia Sagrada Familia.
La música estuvo a cargo del cantante ariqueño Claudio Villalobos, que cautivó a los asistentes con boleros de antaño que fueron coreados por todos quienes estaban en el lugar, destacando además la participación del grupo de Guías y Scouts Muchachos de San Jorge, durante toda la jornada.
El emprendimiento también contó con un espacio, a través de la feria de emprendedoras del barrio, donde vecinas del sector pudieron mostrar sus productos, acompañadas por el stand de la Agrupación Animalistas al Rescate Desamparados Arica y el stand de la Unidad de Medicina Integrativa (UMI), del Servicio de Salud y Hospital de Arica, que ofreció terapias florales para niños y adultos, reiki y masaje express.
La compañía de artes escénicas "Cirkus Sustancia” presentó "Rockero y Hippietta", una obra de circo y teatro que hace una parodia del clásico de Shakespeare con un “amor ariqueño modernizado” que divide su amor entre el valle de Lluta y Azapa.
Finalizando la jornada cultural comunitaria, el director del Centro MB2, Fernando Montanares, presentó "Cuentos Clásicos", un espectáculo de narración oral basado en la historia de Pulgarcito que cautivó a todos los y las asistentes.