En el parque Las Torres, donde se efectuó el lanzamiento oficial del Patrullaje Municipal, el alcalde Gerardo Espíndola le agradeció al Gobierno por hacer “este cambio que permite que los carabineros puedan subirse a un vehículo municipal, y en conjunto atacar incivilidades, tomas de espacio y malos comportamientos que generan sensación de inseguridad”.
En el mismo sentido, Espíndola comentó que “en este mes de trabajo hemos evidenciado que, en el centro durante el día es cuando se requiere mayor acción, mientras que en las poblaciones especialmente son en las noches donde tenemos que estar mucho más presentes. Por eso, estamos definiendo los horarios y las dinámicas”.
Menajes de Whatsapp
“Como este es un plan que responde a un orden de nivel nacional de cosas que funcionan en Santiago, pero que en Arica no necesariamente funcionan, estamos construyendo una dinámica desde Arica y en conjunto con los vecinos y vecinas, quienes a través de menajes de Whatsapp solicitan la presencia del Patrullaje Municipal”, subrayó el jefe comunal.
La concejala Dolores Cautivo: una tremenda muestra de articulación de que podemos trabajar unidos, la Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional, Carabineros, la PDI y la Fiscalía. “Todos estamos unidos para poder recuperar nuestra Arica, eso me tiene muy contenta y muy esperanzada”.
Parte de la solución
Asimismo, Cautivo señaló que “los vecinos y vecinas tienen que ser parte de la solución no solamente del reclamo. Por eso estamos trabajando todos juntos, y también con los Comités de Seguridad para sacar a Arica adelante, y para que podamos recuperar nuestra vida como la teníamos antes”.
Para el concejal Max Schauer es “fundamental que cada uno de los dirigentes y pobladores conozca el número de Whatsapp para que puedan enviar sus mensajes, y solicitar la presencia del Patrullaje Municipal”.
En el mismo sentido, Schauer destacó el trabajo de Carabineros “por hacer realidad esta posibilidad de trabajar en equipo y mejorar la seguridad de todos y todas las ariqueñas y ariqueños”.
“Nosotros como cuerpo colegiado hemos aprobado esta iniciativa y creemos, que este es el comienzo, y por lo menos se abre la esperanza para una mejor seguridad en Arica”, indicó el concejal Juan Carlos Chinga.
El delegado presidencial Ricardo Sanzana dijo que este plan representa una importante decisión por parte del municipio “que significó la compra de vehículos y también de poner funcionarios a disposición del patrullaje”.
Seguridad en el territorio
“Con esto no solo estamos combatiendo el crimen organizado y la delincuencia, que estamos en eso como Gobierno, sino también, queremos entregar seguridad en el territorio y en las poblaciones”, manifestó Sanzana.
El convenio OS-14 “es una respuesta que favorece y que mejora la prevención desde el punto de vista de Carabinero”, destacó el general Iván Monje, jefe zona Carabineros de Chile.
En la oportunidad, el concejal Daniel Chipana también destacó el trabajo desarrollado por los funcionarios y funcionarias de Seguridad Humana y por Carabineros, quienes, en coordinación con los vecinos y vecinas, avanzan con el programa piloto del Patrullaje Municipal.