Señal en vivo

0:00
/

Olas de calor en hemisferio norte se podrían replicar en la zona central de Chile

Se esperan intensas olas de calor este verano

Para el próximo verano se espera que las olas de calor que se viven en el hemisferio norte se replique en el hemisferio sur, específicamente en la zona centro del país. Así lo señaló Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agromatología de la Universidad de Talca.

"En el año 2017, Talca tuvo 39°, Cauquenes marcó 44° y Chillán 41°. Entonces, también estamos dentro de la dinámica de las olas de calor que pueden afectar en el verano a Chile central, pudiendo generar problemas con los incendios forestales vertiginosos que pueden aquejar a gran parte del territorio", aseguró el experto.

Recordar que al norte del planeta se han registrado intensas olas de calor. Frente a esto González, indicó que “obviamente son producto del cambio climático”.

Por esto mismo, el agroclimatólogo explicó que el Planeta Tierra se encuentra en los 1,1° Celsius sobre el promedio preindustrial. Ante estos, sostiene que es necesario que países se adecuen al cambio climático que traerá tanto lluvias como sequías extremas.

Relacionados