El exgobernador de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, se declaró ignorante de todo ante la Fiscalía en el marco de la investigación por la arista Fundación Local del Caso Convenios. Rivas, quien visó proyectos por más de $9 mil millones a la organización liderada por su compadre Héctor Troncoso, aseguró que nunca se percató de los montos ni de las irregularidades, a pesar de que el Gobierno Regional transfirió más de $2.100 millones antes de que el escándalo saliera a la luz.
En su declaración, el exgobernador —que compareció acompañado de su abogado— negó reiteradamente conocer la forma en que se gestaron los millonarios convenios y aseguró que todos los programas contaban con los controles de legalidad correspondientes cuando le tocó firmarlos. Sostuvo que no tuvo injerencia en la designación de directores de la fundación, pese a los estrechos vínculos familiares y de amistad que lo rodean.
Rivas calificó como un “acto desesperado” los chats y testimonios que lo relacionan directamente con las gestiones para beneficiar a la fundación. Frente a las preguntas de la Fiscalía sobre su cercanía con Troncoso y los Albornoz, respondió con evasivas o aseguró no recordar detalles. Aunque figura como imputado, Rivas no ha sido formalizado aún.