La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo dio el vamos a la campaña el “Contrabando es Contra Todos”, oportunidad donde el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se unió al llamado de crear conciencia, para preferir productos originales en comercios establecidos y que cumplan con todas las normas legales.
Está es una especial invitación a las autoridades comunales que participan activamente en el Observatorio Contra el Comercio Ilícito, entidad que incluye a diversas municipalidades del país.
Al respecto, el alcalde Espíndola, explicó que “es necesario seguir trabajando en conjunto con el mundo privado, el gobierno, los municipios y la sociedad civil, para avanzar y luchar contra el contrabando, el comercio ilícito y ambulante, una actividad riesgosa que se desarrolla en muchos puntos de la ciudad de Arica”.
Cuidado de la frontera
En este contexto, el jefe comunal fue enfático en expresar que, para evitar el contrabando en nuestro país, es esencial la presencia del ejército a través de la Ley de Infraestructura Crítica.
Recordar que, en su visita a la capital, Espíndola solicitó expresamente al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ampliar por 90 días más este decreto que permite al ejército permanecer en la frontera.
Junto con la extensión de la Ley, otro objetivo será buscar nuevos mecanismos que permitan fortalecer de mejor manera todo tipo de control en la frontera y así evitar delitos transfronterizos que impactan directamente a la ciudadanía.
Al concluir la actividad, las alcaldesas y alcaldes invitados participaron en un acto de compromiso, el cual se materializó en una firma de declaración contra el contrabando en todas sus dimensiones.