El Centro Cultural Junta de Adelanto se llenó de colores, de texturas, de elegancia, de encanto, de hermosos diseños, de mucha actitud, y de esa riqueza cultural que hace de Arica una ciudad difícil de igualar. Todo esto gracias a la tercera versión del espectacular desfile de moda organizado por el Colectivo “La Cimarrona” y la Oficina Afro de la “Muni” Arica.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración se vistió de gala para poner en el sitial que merece a la moda afroariqueña. Y sus modelos lucieron orgullosas su vestuario, sin discriminación ni racismo.
Para el alcalde Gerardo Espíndola el desfile de moda de Las Cimarronas fue “una expresión de respeto hacia el rescate cultural, que puso en valor la herencia africana de Arica en nuestro continente, en nuestra ciudad y en sus valles".
Espíndola también dijo que “en Chile se ha tratado de olvidar la presencia africana. Por eso, es necesaria ponerla en valor, sobre todo, en Arica donde tuvimos el mayor porcentaje de población africana, porque en nuestro puerto se comercializaban mujeres y hombres esclavizados".
La presidenta del Colectivo Cimarronas, Lorena Tapia Corvacho, comentó que "los colores del vestuario que diseña son aquellos donde los afrodescendientes buscan la fuerza, como el sol, la tierra, y el cielo. De esta manera queremos representar la historia afro".
La modelo del Colectivo Las Cimarronas, Rosa Quintana, orgullosa confesó que "con mucha honra y con harto amor participe de este desfile porque mi padre fue uno de los que empezó la investigación de la cultura afro en Arica".
Para comprar ropa afro, las y los interesados deben visitar la página de Facebook Kazy Maroon, donde pueden encontrar prendas de vestir que están al alcance de todos los bolsillos, y que son diseñados a la medida de las y los clientes. Los precios varían entre 7 mil y 15 mil pesos. Una verdadera ganga.
Y porque Arica es una tierra multicultural, vale la pena empaparnos de nuestra forma de hablar, y aprender que Cimarronas significa grupo de mujeres arrancando de su estancia de esclavitud.
"Los cimarrones eran esclavos que buscaban otra condición de vida arrancando", explica la jefa de la Oficina Afro de la "Muni" Arica, Paula Gallardo, quien también indicó que Kazy Maroon significa trabajo cimarrón.