Las matronas y los matrones del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé celebraron el día nacional de su profesión con una feria informativa a cargo de estudiantes de obstetricia de la Universidad de Tarapacá (UTA) en el frontis del establecimiento y con la instalación de placas conmemorativas en honor de la colega Fabiola Vargas, víctima de femicidio el 2022, en la sala de preparación de partos.
Silvana Maluenda, matrona del hospital, acotó que, en el marco de la actividad docente asistencial, también hubo charlas de capacitación a cargo de médicos y colegas para las y los estudiantes de la carrera.
Dijo que recordaron a Fabiola con la colocación de placas en la entrada de las salas de atención integral del parto, en el segundo piso de la torre central de hospitalizaciones, “para que, en el box de parto, podamos tenerla siempre en nuestra memoria y corazones”. En el descubrimiento de los letreros estuvieron el director del hospital Cristian Quispe, el gestor de matronería Iván Guerrero, el jefe de maternidad, Luis Cornejo, y los padres de Fabiola.
Por su parte, la directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, junto al consejero regional Claudio Acuña, saludó a la matronas en la feria informativa, en donde las alumnas de la UTA conversaron con las personas usuarias sobre el control de enfermedades de transmisión sexual, el parto, la lactancia materna, la atención de urgencia y la prevención y tratamiento de cánceres ginecológicos, entre otros ámbitos.
“Para dar a conocer a la comunidad nuestro rol que es tan importante en el ciclo vital desde el nacimiento hasta la adultez y los adultos mayores, somos funcionarios que estamos preocupados de la mujer en todo su ciclo y también con perspectiva de género”, dijo Maluenda.