Señal en vivo

0:00
/

Lluvia y nieve de últimos días no alcanzan: Gobierno no descarta racionamiento de agua en verano

Lluvia y nieve

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó el balance hídrico de julio, luego del último evento meteorológico que dejó lluvia y nieve en gran parte del territorio nacional.

A la fecha hay un déficit del 25% en embalses y a pesar de la caída de nieve, la cifra se mantiene baja en comparación con los promedios históricos.

El titular de Obras Públicas advirtió que "quiero ser muy claro en esto, en este momento las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país, sin embargo, esta crisis hídrica no se ha superado”.

“Las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano”, señaló el ministro.

De acuerdo a los últimos registros, el 2021 fue el quinto año más seco, siendo superado por las sequías de 1924, 1968, 2019 y 1998. La temporada anterior cerró con 113,9 milímetros de agua, el déficit entonces llegó a 66,7%.

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó la llegada de un nuevo sistema frontal con lluvia y nieve que afectará desde mediados de esta semana desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía.

Relacionados