Señal en vivo

0:00
/

[Entrevista] Ministro Juan Carlos García y conectividad en regiones: "Ensanchar Chile significa no depender solo de la Ruta 5"

Obras

En la extensión y diversidad de nuestro país, son múltiples los problemas de conectividad que existen en zonas rurales y provinciales de las regiones.

Sectores sin pavimentación, puentes en mal estado o lugares con caminos deficientes, son recurrentes en distintos lugares del territorio.

Desde el Gobierno proponen “ensanchar Chile” para atender la conectividad en estas zonas y para que la Ruta 5 deje de ser la única gran vía. En conversación con Radios Regionales el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó cómo pretenden hacerlo.

"Significa no depender solo de la Ruta 5. Generar alternativas hacia la costa y hacia la cordillera. También en la conexión regional o interregional ir avanzando en una conectividad que no ha tenido la celeridad que a nuestro juicio debiera tener".

"Ensanchar Chile también es concentrarse en las rutas transversales. He recorrido hasta el momento 10 regiones del país. Todas las regiones dicen 'tenemos la ruta de la muerte' y eso no es aceptable".

También, tenemos una sequía que afecta hace más de 10 años al país y es competencia del ministerio ver lo que ocurre con embalses y la crisis hídrica, además de la fiscalización del uso de las aguas. Desde el Gobierno aseguran que esto último cambiará definitivamente.

"Estamos aumentando la cantidad de fiscalizadores, con herramientas tecnológicas importantes como drones que les permita tener elementos probatorios ante la fiscalía".

"Lo que se trata hoy es hacer más efectivo el rol del estado y para eso hay que darle al Estado herramientas. La fiscalización en nuestro gobierno va a cambiar y va a cambiar para mejor", puntualizó.

Revisa toda la conversación el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García:

Relacionados