A las 17 horas con 13 minutos, los Huaylas con sentimiento huancaíno comenzaron a bailar frente a las gradas de la Catedral San Marcos en el lanzamiento oficial del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. El único Carnaval en el mundo que reúne a tres países: Chile, Perú, Bolivia y al pueblo tribal afrodescendiente.
La fiesta organizada por la Municipalidad de Arica, la Federación "Kimsa Suyu" y la Confraternidad “Inti Ch'amampi”, se llevará a cabo el viernes 𝟮𝟲, sábado 𝟮𝟳 𝘆 domingo 𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰, y promete volver a enamorar a los miles de espectadores que seguirán sus alternativas en vivo y por las redes sociales de la “Muni” Arica.
“La gente ya empezó a bailar y no va a parar hasta que termine este Carnaval que va a ser maravilloso. Hay mucho trabajo, esfuerzo y energía puesta en este mega evento”, comentó el alcalde subrogante Christian Díaz, luego de participar de la tradicional Pawa que reunió dirigentes de Carnaval, las ñustas, y autoridades comunales, regionales y parlamentarias.
Carnaval histórico
“Estamos esperando con los brazos abiertos a todos los ariqueños y parinacotenses, y a los turistas que nos están mirando por todas las plataformas digitales. Este va a ser un Carnaval histórico, y que sea en buena hora, jallalla”, dijo emocionado, el integrante de la Mesa Carnaval, Martín Montecinos.
Miguel Cortés, también dirigente del Carnaval, con desbordante entusiasmo confesó que “lo único que queremos es empezar”. Al igual que Miguel, la dirigenta del Carnaval Daniela Ramos, dijo que las agrupaciones están esperando a la marea humana que todos los años los acompaña. “Llevamos un año preparándonos, así que vamos a dar lo mejor de nosotros”, enfatizó Daniela.
Finalmente, la dirigenta del Carnaval, Jovi Gutiérrez, invitó a los turistas de Chile y el mundo, a “disfrutar del Carnaval y de las tradiciones de nuestros pueblos”.
Cabe destacar que, en el lanzamiento oficial del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, el Grupo “Proyección”, fue el encargado de ponerle el broche de oro a una jornada que cumplió con las expectativas de las miles de personas que comenzaron a palpitar en cuerpo y alma, el Carnaval más lindo de Chile.