En una jornada llena de colores, sabores, aromas e historia, 20 cocineras y cocineros de la región, participaron del primer taller de cocina ancestral, en el marco del proyecto “Suma Manq’aña: experiencia intercultural gastronómica entre pueblos originarios”.
Este primer taller impartido por Merita Huanca, dueña del restaurante Suma Manqasiñani de Ticnamar, permitió a los y las participantes aprender sobre el destacado plato andino: la Guatia, realizado a la olla, para entregar una versión más urbana sobre esta deliciosa preparación, que pudo ser degustado junto a unas ricas Qala t’anta (pan a la piedra).
La actividad realizada en la Escuela Sarañani, dio inicio al ciclo de talleres donde cocineras, cocineros, equipo de producción y amigos del festival, pudieron participar de la tradicional phawa para bendecir, agradecer y pedir por el éxito del evento.
INTERCAMBIO
En la oportunidad, los y las participantes destacaron la posibilidad que les entrega el proyecto de intercambiar saberes culinarios, entre el mundo andino y el pueblo tribal afrodescendiente chileno, gracias a la incorporación de las hermanas Lara, en esta instancia de rescate gastronómico, donde las materias primas de Ticnamar fueron las protagonistas de la jornada.
“La interacción entre pueblos me parece una buena iniciativa, igual de que ellas hayan sido invitadas, porque revela como entre territorios se reconocen y comparten también espacios de visibilización”, destacó la encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, Paula Gallardo.
EDUCATIVO
Estos talleres prácticos consideran una instancia educativa para comprender y analizar la identidad culinaria regional, a través del reconocimiento de sus materias primas, evolución de cada plato, la importancia de los cuatro pisos ecológicos de la región y cómo esta dinámica articula la manera de comer, y los productos a consumir por la comunidad, temas que fueron abordados por la profesora e historiadora, Patricia Arévalo Fernández.
Arévalo explicó a los presentes, la importancia en el rescate de elementos gastronómicos que han logrado a través de las distintas versiones del festival, gracias al concurso gastronómico. “Recopilamos dos elementos que estaban muy perdidos: el Phiri, una harina media frita que se ponía en el centro de la mesa y se comía por puñado, antes de que hubiera pan y la Phasa, una arcilla que se recoge del borde del río, no está en todos lados, es un estrato muy particular que se mezclaba con agua, se ponía sobre las papas y eso le daba como una suerte de sabor, como si fuese un pebre”.
PROYECTO
El proyecto además de contemplar la implementación de un ciclo de talleres de cocina en Arica y Ticnamar, considera la realización de la sexta versión del “Festival Gastronómico Suma Manq’aña” Festival del Buen Comer, que se desarrollará el próximo 29 de julio en Ticnamar con muestras de cocina en vivo realizados por destacados chef nacionales, concurso gastronómico, presentaciones artísticas, caminatas al pueblo antiguo, más de 20 stand de comida y artesanía, entre otras actividades.
Para los interesados en asistir al festival en Ticnamar, pueden reservar su cupo para acceder a la movilización gratuita, enviando su nombre, rut y teléfono al mail: festivalsumamanqana@gmail.com, cuyo punto de encuentro será en la rotonda de Tucapel con Diego Portales.
Esta iniciativa, impulsada por la comunidad de Ticnamar, se logra gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Consejo Regional y al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la región.