Con una rogativa Aymara y con la presencia de dirigentas de diversas organizaciones sociales, agrupaciones, juntas de vecinos, de Derechos Humanos, colectivas feministas y consejeras ADI, se inauguró la nueva sede de la Seremí de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota. Durante la oportunidad se aprovechó la rogativa para pedir por el desarrollo y el crecimiento de las mujeres de la región
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, agradeció la presencia de cada una de las participantes y agregó, “es un espacio amplio, que nos permite abrir la institución a las mujeres, a las organizaciones y a sus diversas iniciativas. Tenemos la convicción de que las instituciones están al servicio de las personas, y en esa lógica también habilitamos un espacio para niños y niñas, junto a una sala de lactancia materna”, dijo.
PLAN DE IGUALDAD
En la oportunidad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, dio a conocer la actualización del Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2023, instrumento estratégico creado en 2017 que establece metas y una hoja de ruta para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país.
La actualización del Plan se realizó en un proceso participativo con encuentros en todas las regiones del país y comenzó por una revisión de metas e indicadores, donde se incluyeron, por primera vez, derechos específicos para mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres de pueblos originarios y mujeres de la diversidad sexo genérica.
“Estamos lanzando nuestro cuarto Plan de Igualdad, instrumento construido por el ministerio para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, y que ha contado con la participación de casi 2000 mujeres a nivel nacional. En este plan de igualdad, hay medidas y acciones que queremos relevar, y que son altamente sentidas por las mujeres, como es la construcción del Sistema Nacional de Cuidado, la Ley Integral por una vida libre de violencia. el Plan Nacional por el Derecho a Vidas libres de Violencias 2022-2030, la Educación en afectividad y sexualidad integral y la Salud Mental de las mujeres, iniciativas en las cuales ya nos encontramos trabajando”, detalló la seremi.
Las nuevas oficinas, ubicadas en pleno centro de la ciudad de Arica están ubicadas en O'Higgins 440, depto 1 y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) atenderán a todas las mujeres que lo requieran de lunes a viernes desde las 09 a 14 horas.