Tras realizar una concurrida caminata por las calles de Arica titulada “Marcha para Jesús”, la comunidad evangélica local llegó el atardecer del sábado hasta el frontis del Gobierno Regional de Arica y Parinacota donde se realizó un servicio religioso para celebrar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que en el calendario cae el 31 de octubre.
La actividad fue organizada por la Fraternidad de Pastores de Arica (Frapa) que agrupa a diferentes denominaciones evangélicas de la región.
La “Macha para Jesús” comenzó en la plaza Héroes de La Concepción y recorrió las calles Azolas, Diego Portales, Santa María, Juan Noé y General Velásquez.
El sermón de la noche estuvo a cargo del obispo presidente de Frapa, José Salazar Carrasco, quien anunció un movimiento espiritual importante en el medio evangélico de Arica. Además, en nombre de su organización, entregó de obsequio un ejemplar de la Biblia al Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra.
GORE: ESPACIO DE DECISIONES Y ORACIÓN
El Gobernador Regional Jorge Díaz agradeció a Frapa por elegir al Gobierno Regional para celebrar el Día de las Iglesias Evangélicas y señaló que, si bien ésta es una institución laica, “siempre abraza con amor a todos los que tienen fe en el desarrollo de nuestra región”.
Destacó que el Gore “no solamente sea un lugar donde se toman decisiones, sino también un espacio de oración” y manifestó su respaldo hacia quienes utilizan las calles como lugares de expresión ciudadana y “profesan amor a Dios”.
En su saludo sobre el escenario a la comunidad evangélica, Jorge Díaz, quien se reconoce como practicante de la religión católica, señaló que “cuando Dios nos llama a amar, nos llama también a ser hombres y personas de bien, solidarias, que creen en el otro. Las cosas materiales y las riquezas pasan, los cargos políticos también pasan, pero el amor de Dios siempre es y será eterno”.
En el servicio religioso estuvieron presentes además el senador José Durana; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo; los consejeros regionales Alejandro Díaz, Ximena Valcarce y Romina Cifuentes.
La Ley 20.299 del año 2008 estableció el 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
La Encuesta Nacional Bicentenario 2022 sobre religión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que el 48% de las personas profesa la religión católica y el 17% la evangélica. El 30% no profesa ninguna religión (incluye a ateos y agnósticos).