El Consejo Regional, en forma unánime, aprobó en su última sesión la entrega de más de 127 millones de pesos para adquisición de un "Bus de la Justicia". El vehículo, que trasladará a un juez, dos funcionarios y un conductor, recorrerá las comunas y localidades rurales de la región, como General Lagos, Putre y Camarones.
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que el objetivo del proyecto es que "las comunidades rurales tengan más acceso a la justicia. Mejorar la cobertura y que sea más oportuna", además de evitar los traslados a la ciudad de Arica.
La magistrada Claudia Arenas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, indicó que la iniciativa permitirá "ejercer la soberanía, estando presente y aprendiendo de la multiculturalidad de la región".
Según registros del Poder Judicial poco más de 40 habitantes de zonas rurales y del altiplano han accedido en los últimos meses a la justicia, lo que no ha ocurrido con más de 700 personas. Además, en esa zona extrema del país predominan las denuncias por violencia familiar, lo que incluye a menores de edad.
El "Bus de la Justicia" de Arica y Parinacota estará plenamente operativo durante el próximo año. Hasta ahora no ha prosperado el proyecto de construir un complejo de tribunales en alguna de las comunas altiplánicas de la región, como Putre, la capital de la provincia de Parinacota.
Actualmente, hay cuatro vehículos adaptados para ese tipo de funciones en Chile y para esta región solo hay disponibilidad para unos cuatro operativos durante el año, pero con tiempos acotados de permanencia.