Con el fin de entregar herramientas que puedan contribuir a la práctica pedagógica, con un enfoque artístico - cultural, profesionales, artistas - educadores y comunidades educativas de la Escuela República de Francia y Liceo Valle de Codpa, fueron capacitados por Fundación La Rueca.
El proceso formativo, se enmarca en la gestión del Programa Acciona 2023, plataforma de apoyo para la escuela, que vincula a diversos actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura, para mejorar la calidad de la enseñanza - aprendizaje, a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural - artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los y las estudiantes.
Si bien esta iniciativa, tiene como eje central la creación participativa de proyectos artísticos culturales, Acciona permite fortalecer la práctica pedagógica capacitando y/o actualizando conocimientos de las duplas artista – docente y a la comunidad educativa, en didácticas sobre las artes, interdisciplinariedad, cultura local y currículum escolar, ofreciendo la posibilidad de entregar asistencia técnica a los establecimientos educacionales, en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad para asegurar su continuidad en el tiempo.
Este programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con Fundación La Rueca, “ha permitido avanzar en el diseño participativo de estrategias educativas, que responden a las necesidades priorizadas por cada establecimiento educacional, considerando su realidad e integrando enfoques transversales como la inclusión, género, territorio y derechos”, explicó la coordinadora pedagógica de Fundación La Rueca, Dra. (c) en Educación, Carolina Cortes Silva.
En virtud del diagnóstico realizado, la Escuela República de Francia, pudo fortalecer sus competencias a través del taller teórico - práctico en Neurodivergencia y estrategias de intervención en contexto escolar, dictado por la Psicóloga clínica infanto juvenil con años de experiencia en contexto escolar y Programa de Integración Escolar (PIE), María Cristina Perlaiz.
En tanto la comunidad educativa de Codpa priorizó avanzar en el desarrollo y enriquecimiento de herramientas para las buenas prácticas del trabajo colaborativo, entre docentes y equipo en general, articulando estrategias que les permitirán generar un plan de trabajo, que potencie las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes.
NEURODIVERGENCIA
Los talleres de la escuela Francia, en primera instancia abordaron definiciones de los principales diagnósticos neurodivergentes: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit Atencional, con o sin hiperactividad o mixto (TDA/H) y Persona/Niños/as Altamente Sensibles (PAS/NAS), para que los y las participantes de la capacitación pudiesen identificar y entender a las alumnas, y luego trabajar en la construcción participativa de estrategias de apoyo y contención, para las estudiantes dentro y fuera del aula.
La directora de la Escuela República de Francia, Pamela Figueroa Pizarro, agradeció la formación argumentando que “todos aquellos procesos que nos permitan desarrollar pensamiento divergente, innovación y creatividad, benefician nuestro proyecto de mejoramiento educativo (…) son posibilidades que nos otorgan herramientas, formas, recursos y medios para poder trabajar todo lo referido a la argumentación de aprendizaje, que motiva toda la reactivación educativa”.
Sergio Henríquez, jefe técnico de la escuela de niñas, valoró este trabajo porque explica que muchas veces como profesores ven las necesidades que tienen sus alumnas, pero no siempre saben cómo abordarlas. “A veces hay cosas que se nos pueden escapar, en cuanto a los diagnósticos o aclarar ciertas situaciones, y estas capacitaciones nos vienen a retroalimentar para ver si lo que estamos haciendo bien (…) la tarea que nos dio la capacitadora nos permitió conversar sobre algunas cosas que están implementadas, pero ahí viene la pregunta ¿qué más podemos hacer?, y vienen además los desafíos, ¿qué más vamos a hacer?”.
TRABAJO COLABORATIVO
En el caso de Codpa, la Asistente Técnica Educativa del Acciona, Okarina Luz y el Dr. (c) en Educación Carlos Rodríguez Cisterna, realizaron un trabajo práctico con todos los adultos que trabajan en el establecimiento: auxiliares de aseo, docentes, asistentes de la educación e inspectores que trabajan en el internado, en una jornada denominada “Lo común nos encuentra y la diferencia nos potencia”.
Esta actividad se enmarcó en la primera jornada de formación del Programa Acciona en Codpa que apunta dos áreas: la primera, relacionada con el desarrollo y enriquecimiento de herramientas para las buenas prácticas de trabajo colaborativo, entre docentes y equipo en general; y la segunda, que busca levantar estrategias y un plan de trabajo que desarrolle y potencie las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes.
“Estamos jugando, conectando nuestra niña y nuestro niño interior, y en eso está transversalmente el trabajo colaborativo, la recopilación de información sobre cómo desarrollan conceptos relacionados a la educación, y en paralelo levantaremos estrategias para robustecer los resultados del diagnóstico socioemocional en los estudiantes”, explicó Okarina Luz.