Más de 150 personas llegaron hasta la multicancha de la Junta Vecinal N°12 del Cerro La Cruz, para participar en familia, de todas las actividades dispuestas para celebrar el Día de la Niñez enmarcado en el programa Patios Culturales, trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.
En esta oportunidad, la actividad fue liderada por el espacio cultural Galpón Jiwasanaka Circo, que puso a disposición de grandes y chicos, todo el despliegue técnico y profesional de su equipo, especializado en el ámbito de las artes circenses, labor complementada con el financiamiento que reciben a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
El programa Patios Culturales promueve el uso del espacio público con el fin de generar el encuentro de la comunidad. En esta línea, los y las integrantes del Galpón Jiwasanaka Circo se articularon con la Junta de Vecinos N°12, presidido por Luis Aguirre, para la difusión de la actividad, además de la entrega de 80 bolsas de dulces para los niños y niñas, aporte gestionado por la dirigencia vecinal junto a la colaboración de los vecinos y pymes del sector.
También las Juntas de Vecinos Fuerte Ciudadela y General Baquedano, se sumaron a la difusión para que toda la comunidad del Cerro La Cruz pudiera celebrar en familia de esta actividad cultural y comunitaria.
ACTIVIDADES
La primera actividad de la jornada fue el Tinkuy Cirquero Infantil, que permitió a todos los presentes interiorizarse de manera lúdica y guiada, sobre la práctica circense, donde las acrobacias, el trabajo aéreo en tela y trapecio, fueron los aparatos más solicitados.
“La palabra Tinkuy significa encuentro en quechua. Nosotros habitualmente hacemos el Tinkuy para jóvenes y aficionados del circo, pero esta vez lo quisimos hacer infantil o familiar, donde participaron familias completas, mucha gente, así es que estuvo bien bueno”, manifestó la directora del Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo.
En paralelo, las familias disfrutaron de la presentación del destacado músico ariqueño Martín Romero con su charango y del taller de “Bisutería de carnaval”, realizado por La Casa del Tumbe, instancia donde hombres y mujeres de todas las edades, aprendieron a confeccionar aros y pulseras, productos que pudieron llevarse a casa al finalizar la actividad.
El momento más esperado de la jornada fue la presentación de circo contemporáneo “Arica a la Vista”, a cargo del Galpón Jiwasanaka, una fantasía de piratas y corsarios, llena de aventuras, destrezas físicas propias del circo y mucho humor, que involucró al público en la historia, mostrando cómo un pueblo cansado de tanta injusticia y destrucción, se une para ganarle a los malvados forasteros.
Familias asistentes agradecieron la instancia manifestando la importancia de mantener estas actividades culturales en los barrios. “Vine acá con mi sobrino y mi hija, me parece una iniciativa súper buena, genial poder ver una obra de teatro tan entretenida”, comentó Cecilia Acuña, al finalizar la presentación circense.
“Me parece genial que se hagan estas actividades en los barrios, en las poblaciones y ojalá que se hicieran más veces, que hubiera más aportes para estas actividades, porque realmente embellecen a nuestra ciudad este tipo de actividades culturales”, manifestó francisco Navarro.
En la multiplicidad de actividades dispuestas, destacó además la exposición fotográfica sobre los ancestros del Pueblo Tribal Afrodescendiente, a cargo de La Casa del Tumbe y la muestra itinerante del Museo del Mar de Arica, donde grandes y chicos pudieron conocer más sobre las riquezas de nuestro territorio marítimo, muchas veces desconocido por la comunidad regional.
“Vinimos acá a disfrutar de la jornada. Llegamos tempranito a los talleres, visitamos todas las exposiciones y finalizamos con la obra. Genial, sigan haciendo cosas así, gratuitas a la comunidad y que viva el arte”, manifestó Javiera Vargas Fornés, quien asistió junto a su hija Mapu.
A las actividades artísticas y culturales se sumó también el deporte con el Programa de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, que se encargó de realizar circuitos de actividad física para la niñez, además de poner a disposición de los y las vecinas el stand de vacunación contra el Covid y la Influenza.
Cabe recordar que cada expresión cultural que se realice en la comuna de Arica serán lideradas por los integrantes de la Corporación Red Espacios Culturales, formada por: Arica Urbano, Arganda, Centro MB2, Corporación Alcántara, Museo del Mar, Casa Cultural Yanulaque, Galpón Jiwasanaka Circo, La Casa del Tumbe y Galería de Artes San Marcos.
Si deseas informarte más sobre la programación de los Patios Culturales, revisa las redes sociales de la Seremi de Cultura (@culturas_arica) y de la corporación (@espaciosculturalesarica).