Con la finalidad de reforzar la limpieza de la comuna, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), en conjunto con COSEMAR, cada martes instala, en distintos puntos de la ciudad, una batea para la recolección de escombros y todo aquello que el camión recolector de residuos domiciliarios no se puede llevar, iniciativa que ha resultado todo un éxito.
Es así que, en los tres primeros operativos desde el inicio de la acción, han sido más de 20 las toneladas de desperdicios recogidos. El dispositivo se retira el día siguiente de su instalación y en él pueden dejar escombros, colchones, electrodomésticos, muebles es desuso, entre otros desechos.
Esta iniciativa, que se trabaja en conjunto con COSEMAR, se suma a los operativos de retiro de escombros que realiza la DIMAO los miércoles en el sector sur, los jueves en el sector norte de Arica y los viernes en los sectores rurales.
Para ello, la instalación de las bateas es coordinada entre la DIMAO y los dirigentes de las diferentes Juntas de Vecinos de la comuna.
“Esta nueva iniciativa de la Dimao, viene de la mano de los operativos de retiros de escombros que se realizan semanalmente en los sectores centro, norte y sur de la ciudad, ya que sumamos los días martes con la batea ubicada en avenidas principales de Arica. Es así que nuestra dirección cubre de martes a viernes todas las semanas del año con operativos de aseo, los cuales buscan evitar la creación de microbasurales, ya que en ellos los vecinos y vecinas pueden depositar todo lo que el camión recolector no se lleva, como: colchones, muebles en desuso, electrodomésticos en mal estado entre otros”, expresó la encargada territorial de la Dimao, Paulina Muena.
Es así que la DIMAO hace un llamado a la comunidad de disponer de sus escombros los cuales son totalmente gratuitos.