El diputado Enrique Lee ha visitado diversos hospitales en construcción y esta vez llegó hasta la ciudad de Quilpué, donde se construye un nuevo hospital para la provincia de Marga Marga. En la oportunidad, el equipo del ministerio de Salud realizó una exposición al parlamentario, respecto a la modalidad de la construcción y detalles de la misma.
Recordemos que el parlamentario ariqueño, tiene como propósito que el gobierno incluya la construcción de un hospital clínico en la ciudad de Arica dentro del Plan Arica 100, ya que el actual no da abasto generando graves problemas a los pacientes. El diputado Lee, busca que se incluya la construcción de un nuevo hospital en el “Plan de Obras Públicas de envergadura para Arica”, con motivo de los 100 años de la incorporación definitiva de esta ciudad a territorio nacional.
“Arica y Parinacota se merecen un nuevo hospital clínico. El que tenemos no cumple requisitos mínimos de accesibilidad, por otro lado, los actuales servicios no pueden ampliarse como tampoco incorporar servicios nuevos como una unidad oncológica o una unidad para el tratamiento de quemaduras o heridas complejas. Además, han ocurrido situaciones delicadas como la espera de pacientes dentro de las cabinas de las ambulancias. Otro aspecto grave, señaló el diputado Lee, es que “el hospital actual no cuenta con las condiciones para que los alumnos de las carreras de las Salud realicen sus periodos de práctica clínica con excelencia. Ni siquiera cuentan con un lugar adecuado para cambiarse ropa” señaló.
La entrega de las obras del hospital de Marga Marga está contemplada para el segundo semestre del año en curso y contará con 282 camas, servicio de diálisis, área oncológica, salas con climatización, servicio de psiquiatría, base nueva del SAMU, incluso una guardería infantil para los hijos de los funcionarios, entre otros, todo en mismo lugar. Son 5 mil m2, que ha tenido a casi mil trabajadores en la obra.
“Fue una visita muy provechosa que fue coordinada con el Servicio de Salud de la zona para que nos cuenten su experiencia y cuáles son las fórmulas más rápidas y efectivas a la hora de decidir quién construye un hospital de este tipo. Es decir, si a través de un modelo de concesión a cargo del ministerio de Obras Públicas o del Ministerio de Salud”.
“Nos vamos contentos con la visita y con la esperanza intacta de que este gobierno accederá a poner en carpeta esta obra, que es tan necesaria para la gente del norte del país, ya que en la actualidad es una real necesidad”, finalizó el diputado Lee.