Te imaginas un lugar donde puedas transformar, reparar y reutilizar ropa para darle una nueva oportunidad a esa prenda que tanto quieres, pero que está rota, manchada o fuera de estilo. Ese lugar se llama “Laucho Bulevar Impacta” y se podrá visitar este fin de semana en playa El Laucho. Desde la Corporación Municipal Costa Chinchorro junto al Club de Costura y la Asociación de Emprendedores en Chile, Asech, organizan el primer evento que permitirá customizar prendas y darles una segunda o tercera vida.
La tradicional feria de emprendimiento con artesanías y foodtrucks, esta vez contará con puestos donde se podrá reparar, transformar y reutilizar prendas textiles y accesorios como sombreros y bolsos. Entre los puestos habrá instalación y venta de estampados, tachas, pedrería, ojetillos, parches bordados, pintura de chaquetas y bolsas reutilizables, y un desfile de modas con las prendas customizadas.
Paula Monrroy, de Club de Costura comentó algunos de los detalles y actividades que se realizarán para transformar prendas
“En los stand estaremos customizando ropa, pero a la vez tendremos productos ya customizados, habrá accesorios por si la gente se atreve a hacer sus propias transformaciones con tachas, parches y estampados, será una feria muy dinámica. Tendremos la máquina de coser funcionando si la gente quiere hacer alguna basta o arreglos en el momento”, explicó.
Se invita a toda la comunidad este sábado 9 y domingo 10 de septiembre de 14:00 a 19:30 horas a participar en Laucho Bulevar IMPACTA donde estarán los emprendimientos presentes estarán Munay Juguetes Andinos, Club de Costura, DKO creaciones, Todo Ropita, Fibrandina, EcoClau, LuzBella, Kusi Creaciones y Venus Store.
El desierto de Atacama tiene millones de prendas de ropa usada en un vertedero clandestino que ha sido dado a conocer a nivel mundial, en tanto, cinco toneladas diarias de textiles se arrojan en Alto Hospicio, mientras que en Arica aún no se cuantifica cuantas prendas se abandonan en microbasurales. La basura textil se ha vuelto un problema de salud pública y por ello que desde Costa Chinchorro se promueve la economía circular para evitar que la ropa se vuelva residuos que vayan a parar al paradero o las calles de la ciudad.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal, Daniela Ortega Lau comentó que esta iniciativa cruza los ejes institucionales de fomento productivo y economía circular, con los que trabaja Costa Chinchorro por el desarrollo de la comuna.
“El cambiar nuestras acciones es prioritario y urgente, la economía circular, el reciclaje, va más allá de una moda, es un tema que nos debe convocar a todos desde las distintas las áreas, y en este sentido quisimos demostrar que hay muchas personas que desde su vereda han decidido emprender con una mirada más amigable con el planeta. Obviamente están todos invitados a participar en el Laucho Impacta, y traer su ropa, carteras, zapatos para reparar, mejorar y customizar, tal cual lo hacían nuestras abuelas, démosle una segunda oportunidad a esa chaqueta, polera, cartera regalona que solo ocupa espacio en nuestro closet. Los esperamos.”