La región de Arica y Parinacota tendrá 4 representantes regionales en la décima versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2023, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Se trata de Rosa Jiménez Mamani y Sonia Bráñez Mamani, de la localidad de Guallatire, comuna de Putre y ambas se dedican a la elaboración de textiles; Mercedes Mamani Huanca de la comuna de Putre, que se dedica a la elaboración de orfebrería aymara; y Adelia Choque Pacasa, quien representará a la Cooperativa agrícola Q'uri Ch'uxña limitada, y que son productoras de orégano de la localidad de Belén.
Mercedes Mamani, dedicada a la orfebrería, agradeció la oportunidad de poder viajar y mostrar su trabajo, “estas piezas están guardadas en herencia de familia en museo y me siento orgullosa de participar. Aprendí de la nada y hoy en día puedo decir que son piezas únicas complementadas con la vestimenta aymara que se usaba antes”, dijo.
El director regional de CONADI, Raphael Cantillana Barañados, destacó la alianza entre ambas instituciones desde el año 2012, “en esta oportunidad viajarán 4 mujeres representando a sus pueblos originarios, para mostrar la producción que hacen con arraigo a la historia y a la tierra y así cumplir con propiedad para lo que está mandatada la CONADI”, comentó.
Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, explicó que la Expo busca visibilizar y relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas y sus liderazgos, “en el ámbito del desarrollo social, cultural y económico, en una actividad de carácter nacional que contribuye a promover sus niveles de autonomía económica, reactivación del turismo y las economías familiares”, dijo.
Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, detalló que se busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, “más aún cuando son mujeres emprendedoras que en sus productos reproducen y visibilizan su cultura. Esta será una gran instancia como plataforma que potenciará cada uno de sus emprendimientos, generando canales de comercialización y redes colaborativas”, acotó.
La Expo-Feria se efectuará los días 19, 20 y 21 de octubre en la Plaza de la Constitución de Santiago y se espera la participación de 60 mujeres emprendedoras indígenas, cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo.
Resulta importante mencionar, que este evento se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.