La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Arica, decretando la prisión preventiva para un hombre de 23 años que el 17 de octubre intentase poner término a la vida de su pareja prendiéndole fuego a su ropa.
El 17 de octubre fue formalizado por el delito de femicidio en grado de desarrollo frustrado, solicitando la Fiscalía la prisión preventiva del agresor, la cual fue rechazada por el juez de Garantía, apelando el Ministerio Público a tal decisión.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Lorena Ríos Echiburú, manifestó su categórico rechazo al acto de violencia contra la joven ariqueña, el cual se informó como el segundo caso de femicidio frustrado del año en la región.
En tal sentido, explicó que es un hecho lamentable que rechazan, y reiteró la condena absoluta a esta situación. “Esperamos que delitos como éste no vuelvan a ocurrir y que como sociedad generemos un cambio cultural de respeto y de no violencia hacia las mujeres”, dijo.
La autoridad regional además explicó que ya tomaron contacto con la joven víctima, quien tendrá la asesoría sicológica y jurídica desde la Línea de Violencia Extrema del SernamEG y en los próximos días, se presentará la querella criminal respectiva. “Sabemos que para las mujeres que viven violencia, es vital acceder a la justicia reparatoria que merecen, por ello como institución, condenamos con fuerza este femicidio frustrado y trabajamos arduamente para que se sancione con el máximo rigor de la ley, pues no existe absolutamente nada que justifique la violencia contra las mujeres”.
En Arica funciona el Centro de la Mujer (Maipú 631), donde las mujeres pueden recibir orientación y apoyo legal y sicosocial para terminar con la violencia que viven, asimismo el teléfono 1455, de orientación en violencia contra las mujeres, que funciona de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 horas.