Para buscar acuerdos tendientes a garantizar una mayor seguridad en las intermediaciones de los terminales de buses Nacional e Internacional de avenida Diego Portales y en la población Juan Noé, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, convocó a una reunión de trabajo multisectorial a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI); a la Coordinación Regional de Seguridad Pública; a los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana; de Salud (s) Marta Saavedra y de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz.
Fue el senador José Miguel Durana (UDI) quien pidió este encuentro a la autoridad gubernamental luego que la semana pasada se juntara y dialogara con los afectados, en terreno, quienes le solicitaron intermediar ante los organismos pertinentes de orden y fiscalización. A la cita también acudió el gobernador regional, Jorge Díaz, los dirigentes de ambos terminales además del concejal Jorge Mollo, quienes, preocupados por esta situación, quisieron hacerse partícipes.
Entre las incivilidades y delitos denunciados por los usuarios se encuentran los robos a los pasajeros, transeúntes y locatarios de los recintos como también a los vehículos privados y del transporte público, la drogadicción en los alrededores, las amenazas de quienes trabajan de manera informal en locomoción “pirata” y en la venta de comida ambulante, mucha de la cual es traída desde la vecina ciudad de Tacna, sin ningún control sanitario.
Al respecto, el delegado presidencial puntualizó que, por los reclamos constantes de los vecinos y vecinas del sector, se ha incrementado la fiscalización y las intervenciones policiales en la población Juan Noé y en el sector de los terminales y alrededores. Añadió que Salud y Transportes con las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito están haciendo el circuito propio en atención a la demanda del sector y se seguirá trabajando en aquello.
“Hemos realizado un trabajo contundente como gobierno y hoy en día la gran preocupación son las incivilidades, distinto a lo que conversábamos el año pasado donde la delincuencia era el gran foco de esta discusión, pero hemos ido atendiendo y resolviendo los delitos que se focalizaban y que lo dimos a conocer en este productivo encuentro en que coordinamos diversas acciones en favor de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirmó Sanzana.
Héctor Salazar, vocero de los taxistas, agradeció la gestión del senador Durana para que se convocara a los distintos servicios públicos y policías que anunciaron acciones, sobre todo en las noches cuando se acentúa el peligro. “Esperamos que las medidas comiencen a ser aplicadas durante las 24 horas del día ya que existe competencia desleal tanto en la venta de comidas como en el transporte en donde han surgido muchos autos piratas y por lo mismo, requerimos fiscalización y grúas si es posible”.
El legislador valoró la reunión con los dirigentes de ambos terminales y la mesa intersectorial para resolver este problema que lleva algunos años, pero con la disposición y voluntad del delegado y de los servicios públicos involucrados se advierte decisión para enfrentar los hechos delictuales e incivilidades que se han ido suscitando producto de la migración irregular y la población flotante que circula en las inmediaciones de Diego Portales con Santa María.
“Para nadie es un misterio que Arica dejó de ser la ciudad más segura de Chile como nos jactábamos hace más de una década y uno de los tantos focos de peligrosidad es en los alrededores de los terminales que además cierran por las noches y el sector se convierte en tierra de nadie, afectando a los transeúntes y pasajeros que llegan a oscuras. Espero que la agenda establecida genere mayor tranquilidad a los vecinos y trabajadores”, recalcó el senador Durana, quien destacó la fiscalización nocturna comprometida por los entes.
Sergio Mendoza quien actúa como interlocutor de los locatarios del terminal internacional agradeció al parlamentario las gestiones realizadas, al delegado y a Carabineros que inició mayores fiscalizaciones y ha estado más presente en el lugar, tras la reunión que sostuvieron con la Tercera Comisaría, durante la semana. “Hay mucha delincuencia e inseguridad, robos y reducción de especies que seguramente son sustraída en el mismo sector”.