Cada año, del 9 al 12 de noviembre, el pueblo de Codpa celebra la fiesta religiosa de su patrón, San Martín de Tours.
Ese ambiente de alegría todavía se mantenía en el aire el lunes pasado durante la inauguración de la nueva sede social N°3 de Codpa, un edificio de 133 metros cuadrados, hecho con hormigón reforzado, piedra de cantera y quincha de la zona.
La obra fue construida por la Municipalidad de Camarones con $96.284.768 del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
El nuevo edificio fue erigido en la misma esquina de calle Los Cateadores con Las Cruces donde durante 53 años hubo una construcción de adobe, que sirvió como sede social a los pobladores.
El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra agradeció al Consejo Regional por aprobar estos recursos, felicitó el trabajo de la Municipalidad de Camarones y manifestó que esta obra “viene a mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de esta linda localidad”.
El alcalde de Camarones Cristian Zavala Soto dijo que esta iniciativa es un paso esencial para “ayudar a fortalecer lazos entre la comunidad”.
La presidenta de la Junta de Vecinos N°3 de Codpa, Miriam Soza Romero, indicó que la construcción de una sede era una deuda de la región con la comunidad local, que hoy se encuentra saldada. “La anterior junta vecinal era de adobe y se derrumbó. En los últimos años era un peligro para la seguridad de las familias que viven aquí. Por eso se agradece”, expresó.
La obra cuenta con espacios de sala multiuso, bodega, oficina y acceso universal.
La localidad del valle de Codpa se encuentra a 113 kilómetros al sur de Arica. Es famosa por su cercanía con los petroglifos de Ofragía; el templo de la iglesia San Martín de Tours, considerado como el segundo más antiguo de Chile (1668) después del de Chiu Chiu (Región de Antofagasta); y su vino pintatani, característico por su fuerte dulzor.