La empresa eléctrica CGE organizó el “Taller Red Eléctrica y Robo de Cables” en Arica, con el fin de entregar conocimientos técnicos para prevenir y combatir el robo de cables en la región, un problema que afecta a toda la comunidad y que tiene graves consecuencias económicas y sociales.
Al taller, que se realizó en las oficinas de CGE, asistieron representantes del Ministerio Público, Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidad de Arica y de empresas de telecomunicaciones.
En la ocasión, se expusieron aspectos técnicos sobre la configuración y operación de la red eléctrica existente en la región de Arica y Parinacota. También se abordaron los efectos que produce el robo de cables, los riesgos eléctricos que implica este delito y las medidas de seguridad que deben tomar las policías e instituciones al realizar diligencias investigativas al respecto.
Asimismo, se discutió sobre las implicancias económicas y sociales que este tipo de actividades ilegales genera, resaltando la importancia de trabajar en conjunto para enfrentarlas. Además, se entregaron recomendaciones de seguridad destinadas a prevenir y reaccionar ante estos delitos cuando ocurren.
El gerente zonal de CGE, Guillermo Rojas Álvarez, enfatizó el valor de compartir información relevante con las autoridades de seguridad pública, como Carabineros e Investigaciones. “El robo de cables es un problema que requiere una acción coordinada desde distintas perspectivas: la prevención, la investigación y la identificación de los grupos que reducen e intermedian en este mercado irregular de cobre”, señaló.
La actividad concluyó con la entrega de un muestrario técnico donde Carabineros e Investigaciones tienen la información sobre los diferentes tipos de conductor de cobre que utiliza CGE en la zona y que permitirá mejorar la identificación del material en procedimientos policiales, decomisos y acciones de prevención.