Preservando la música popular chilena, el taller de guitarra “Víctor Jara”, busca recoger el legado del cantautor como artista integral, relevando el contenido social de sus canciones, como herramienta para la transformación social y la acción comunitaria. El espacio integrado por más de 30 estudiantes de distintas edades y sectores de la ciudad, pudo dar continuidad a sus clases gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de la Secretaría de Gobierno, y hoy dan por finalizado el proyecto de manera simbólica, mediante un espacio de camaradería y la entrega de certificaciones.
Destacando la importancia de iniciativas que permitan la participación ciudadana, el seremi de Gobierno, Nicolás González felicitó a quienes fueron parte de taller; a su profesor Miguel Abarca y a su coordinadora, Jovania Lizana, por el gran trabajo realizado desde el comienzo del taller, que inserta la actividad artística en el sector, abarcando distintos grupos etarios y abrió sus puertas a habitantes de otras zonas de la comuna.
“Recuperar el entramado social, volver a generar un nuevo tejido social, recuperar los espacios públicos y entender la seguridad no tan solo como más carabineros en la calle, sino de hacer uso de los espacios públicos, es lo que vemos a través de este espacio. Por esto, es tan importante destacar el trabajo de la organización, y nos da mucho orgullo poder darles la mano a través de este fondo, y agradezco de que nos hayan dado la oportunidad de acompañarlos y fortalecer este círculo virtuoso. Estamos cumpliendo con una labor bien importante que nos encargó el Presidente Gabriel Boric, es hacer que la gente se reúna y se organice”, enfatizó la autoridad regional.
Primeros pasos
El Taller de Guitarra Víctor Jara, es una de las iniciativas artísticas y comunitarias organizadas por el Deportivo Las Vizcachas el cual comenzó el año 2019 y fue suspendido únicamente por la pandemia. Inspirados por el legado de Víctor Jara como un artista integral, músico, cantautor, actor y director de teatro, el deportivo consiguió que, en octubre del 2022 se retomaran los talleres de Guitarras a través de los aportes de la comunidad, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).
La coordinadora del proyecto Jovania Lizana, agradeció la colaboración de la Secretaría de Gobierno, y del seremi, y recalcó que como organización están buscando financiamiento para los meses de noviembre y diciembre, para dar continuidad al taller, y seguir proyectándolo en el tiempo.
“Yo creo que el objetivo del FFOIP se cumplió debido a que la organización se fortaleció, pasando de un taller de guitarras a un grupo de música popular, desarrollando experiencia y formación en la música, además, de la adquisición de instrumentos musicales”, expuso la coordinadora.
“A través del canto de Víctor, el deportivo junto a un equipo de personas voluntarias dedicadas al arte han gestado pequeñas iniciativas entre ellas, presentaciones musicales, conversatorios vecinales y diálogos con autoridades para visibilizar la necesidad de contar con políticas que garanticen el derecho a la música y las artes escénicas en los territorios y así como dijo Víctor, el taller de guitarras canta porque la guitarra tiene sentido y razón”, finalizó Lizana.