En las instalaciones de la Prefectura de Arica, el defensor regional, Sergio Zenteno Alfaro, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Cristián Martin Castro junto al jefe de Zona de Carabineros, general Pedro Álvarez Ortega abordaron los principales aspectos de la ley.
En el encuentro carabineros de la dotación de Arica tuvieron la oportunidad de adquirir una visión integral sobre la aplicación de la ley en su trabajo diario. “Se abordaron aspectos clave, como procedimientos en los controles de tránsito e identidad y la importancia, que, en todo momento, se garantice la integridad y respeto de los derechos de los ciudadanos”. Dijo el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Cristián Martin Castro.
En ese contexto, el Defensor Regional, Sergio Zenteno Alfaro, comentó que esta capacitación entre la Defensoría Regional y Carabineros, no solo permitió aclarar dudas y despejar conceptos erróneos, sino que también estableció un puente para una colaboración más amplia en materia de la Defensa Penal Pública.
En ese sentido agregó, que esta capacitación es un testimonio del esfuerzo conjunto para asegurar que la justicia y la protección de los derechos de los más vulnerables sean una prioridad compartida y efectivamente llevada a cabo en la región de Arica y Parinacota.
Finalmente, el general Pedro Álvarez Ortega expresó que “replicando las mismas palabras de nuestro General Director, Ricardo Yáñez, insto a todos nuestros carabineros a cuidar la Ley Naín-Retamal, ya que, es un cuerpo normativo que protege al carabinero que diariamente se enfrenta a las complejidades del fenómeno delictual cada vez más violento”.
“Esta ley establece la presunción de la legítima defensa ante el uso de las armas de fuego y también entrega otras facultades de control tan necesarias para disminuir el miedo y la sensación de inseguridad que hoy posee la ciudadanía”.
.