Este lunes 8 de agosto culminó con buenas noticias la comunidad, luego que la parte oriente de Diego Portales estrenara su nueva iluminación, anhelo general de la comunidad que está enmarcado dentro del Plan Maestro que desarrolla la Municipalidad con apoyo de distintos organismos públicos.
Fueron 28 postes con 73 luminarias que mejoraron drásticamente la visibilidad nocturna entre la rotonda Azapa y calle Libertad, en un proyecto desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación junto a Iluminación de DIMAO, y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional.
Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “esto es un trabajo que venimos desarrollando como Municipalidad hace por lo menos 4 años, de manera que no entendemos cómo este proyecto estuvo dos años durmiendo en una institución que no nos permitía avanzar. Pero logramos agilizar los proyectos en el Gobierno Regional, el cual aprueba los recursos y el Concejo Municipal aprueba las licitaciones, así que ya tenemos este trabajo que está cambiando la cara a Diego Portales”.
Diego Portales es una de las avenidas más afectadas por la delincuencia, ya que en innumerables ocasiones ha sufrido robo de cables. Por lo mismo, el proyecto contempló tecnología antirrobos que cambia los tradicionales cables de cobre por otros sin ningún valor comercial, buscando así desincentivar su intervención. Dicha tecnología se extenderá por todo Diego Portales y por Luis Valente Rossi, calles que en solo semanas serán entregadas a la comunidad.
“Esto es el reflejo de un trabajo en conjunto de las autoridades regionales y comunales. Aquí tenemos un conjunto de autoridades regionales puestas a disposición de un gran proyecto como es la iluminación de una avenida como Diego Portales. Tener este espacio absolutamente iluminado, lo que devuelve la sensación de seguridad”, mencionó Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota.
Por su parte, el gobernador regional Jorge Díaz, manifestó que “lo mejor de este proceso es que se provocó lo que toda la comunidad esperaba, que es que todas las autoridades trabajemos en conjunto por las necesidades de la región, así que estoy bien contento de este trabajo que ha hecho la Municipalidad de Arica”.
Pero en material de iluminación, la Municipalidad sólo tiene buenas noticias para la comunidad. Junto con Valente Rossi, ya están trabajando las obras para iluminar avenida España y Comandante San Martín. Además, en carpeta y avanzando están las anheladas iluminaciones de Tambo Quemado, Santiago Arata y Capitán Ávalos; proyectos que apuntan a mejorar la percepción de seguridad y la calidad de vida de la comuna.