En el Complejo Fronterizo Chacalluta, autoridades de Arica y Tacna se reunieron para conmemorar el Día de la Amistad Chilena-Peruana. El encuentro impulsado por las Cancillerías de Perú y Chile, busca fomentar la amistad de ambos pueblos, y a su vez, conmemorar el combate de Abtao, donde un 7 de febrero de 1866, la flota aliada chileno-peruana, en las aguas del canal de Chayahué en Chiloé, combatió a una escuadra española en el marco de la guerra Hispano-sudamericana.
“Más allá de la guerra, es interesante cómo se construye finalmente la hermandad entre dos países en un continente como el nuestro, que necesita estar unido”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
Fraternidad
En el mismo sentido, Espíndola dijo que chilenos y peruanos necesitamos “espacios de fraternidad para enfrentar problemas que hoy nos aquejan, como el tema migración, la delincuencia, y el crimen organizado que se ha desplazado por todo el continente”.
El Cónsul adscrito de Perú en Arica, Patricio Lindeman, declaró que es importante “seguir estrechando lazos entre ambos países. Sobre todo, en un lugar tan simbólico como la frontera por donde circulan miles de peruanos y chilenos en muestra de esta unión”.