Este curso capacitará a las y los participantes en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para generar la función de conservar, atenuar y mantener la funcionalidad del adulto mayor todo el tiempo posible, generando la integración con su entorno, estimulando las funciones que todavía están conservadas y supliendo las capacidades perdidas por otras y de esta forma aumentando la supervivencia y viabilidad funcional de los mayores.
Su objetivo principal es enseñar y dar a conocer a los participantes elementos básicos relacionados con los cuidados geriátricos integrales domiciliarios y con esto potenciar el manejo en labores de cuidado integral de las personas mayores relacionadas con su alimentación, salud, gestión de actividades básicas e instrumentales y socialización.
Además este programa ayudará a fomentar un envejecimiento activo sano y positivo, facilitando y guiando a una persona mayor hacia la funcionalidad, independencia y autovalencia para una futura longevidad con calidad de vida.
El proyecto y el desarrollo de los 12 cursos comenzó en agosto y su finalización será en diciembre de este año. Cada curso es de 25 alumnos, las clases son de lunes a viernes en doble jornada para un total de 300 beneficiarios.
Al respecto la Directora de Educación Continua de INACAP Sede Arica Pamela Díaz, expresó que “este es un proyecto de Fundación ACRUX en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. INACAP es el ente a cargo de la ejecución de los 12 cursos con un total de 300 beneficiarios, para nosotros es importante formar parte de este equipo considerando el valor que se genera en el aula a través de la co-construcción del conocimiento con docentes, alumnos y expositores”.
Además, agregó “este proyecto posee distintas líneas de trabajo para los beneficiarios, es por ello que nuestro apoyo también es facilitar la infraestructura para el desarrollo de charlas magistrales en el ámbito del cuidado y auto cuidado del adulto mayor como también los espacios para la entrega de los insumos salud apoyando a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.
Por su parte el Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, relevó la importancia de trabajar en conjunto con las diversas instituciones de la región, con el objetivo de aprovechar las capacidades que existen y capacitar también, para continuar fortaleciendo el capital humano de Arica y Parinacota.
"INACAP se ha transformado para la Fundación Acrux en un aliado estratégico fundamental para la ejecución del programa de Envejecimiento Saludable, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y qué mejor que aportar con el fortalecimiento del desarrollo del capital humano de la región apoyados por una de las instituciones de educación más importantes del país, con el objetivo de trabajar mancomunadamente para el bienestar de las personas mayores, considerando que hoy esta población supera los 55 mil personas en esta región y tenemos que cambiar la tendencia de llegar a la cuarta edad dependientes de otros".
Una de las beneficiarias de este proyecto es Mariela Díaz quien comentó “Mire yo estoy aprendiendo, como yo soy adulta mayor, y, a futuro, para pensar qué es lo que debo exigir de lo que me están enseñando ahora. Las clases son muy entretenidas, dinámicas y acorde a lo que pensé que podían ser y además los profesores tienen harta paciencia con nosotros”.