Con éxito se desarrolló el I Taller para el Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) en Arica y Parinacota, instancia que tiene como finalidad, colaborar en la gestión de dicha materia a nivel regional, en concordancia con las directrices de la Estrategia Climática de Largo Plazo y los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación.
En este plan participativo, que constará de 6 talleres, estuvieron los servicios públicos partes del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y la ciudadanía representada en Organizaciones no Gubernamentales, Juntas de Vecinos y Comunidades Indígenas. La primera etapa consta del desarrollo de su Anteproyecto, documento que luego se utilizará para la elaboración del plan de la región. Este documento contiene una propuesta para cada uno de los capítulos que engloban el PARCC, de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco de Cambio Climático.
El seremi del Medio Ambiente, Diego Arellano Ñave explicó que en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es fundamental una retroalimentación constante al ritmo que se genera información sobre la amenaza que representa el cambio climático y las lecciones aprendidas del país y su adaptación.
Para ello, señaló que “los PARCC según lo indica la Ley Marco de Cambio Climático, dentro de su contenido deberá considerar el contexto del cambio climático, sus proyecciones, y sus potenciales impactos en la región; su caracterización de la vulnerabilidad al cambio climático, las medidas de mitigación y adaptación propuestas en los planes sectoriales respectivos, relativas a los medios de implementación, incluyendo identificación de fuentes de financiamiento a nivel regional y la identificación y priorización de medidas de mitigación y adaptación para la región, las que deberán contar con financiamiento regional y apoyar el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Climática de Largo Plazo y los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación”.
Arellano indicó además que una vez realizado este documento, deberá ser aprobado por resolución del Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota. Finalmente, destacó la importancia de la convocatoria que tuvo esta actividad, la que congregó a casi 50 personas del sector público, sector privado, academia y sociedad civil.
Cabe destacar que el Anteproyecto PARCC de Arica y Parinacota, será el principal insumo para el desarrollo del plan de acción para la región, que se espera se encuentre aprobado en noviembre del 2024.