El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres decretó alerta amarilla en Arica. La medida busca evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, y prevenir las enfermedades que provoca la picadura de este vector. La alerta amarilla se traducirá en la inyección de recursos para generar una atención coordinada en la puerta norte de Chile.
En Arica han aumentado los hallazgos de vectores. Anteriormente se habían hallado huevos en sectores alejados de la zona urbana. En cambio, ahora fue encontrada una población adulta en una zona poblada, informó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
“Quiero destacar la presencia de la subsecretaria de Salud Pública para la coordinación de acciones, especialmente en el tema de los recursos, pero es totalmente insuficiente que esto sea abordado sólo desde un Ministerio. Arica es una barrera Fito Zoosanitaria para el resto del país, por ende, necesitamos que se sumen todos los ministerios posibles”, manifestó el alcalde Gerardo Espíndola.
Camiones bolivianos
Para Espíndola es clave la erradicación de todos los camiones bolivianos donde ingresan los vectores. Y como estos vehículos de carga pesada que se estacionan en diferentes partes de la ciudad, el jefe comunal recordó que Carabineros, la Seremi de Transporte y la Municipalidad de Arica no cuentan con recursos suficientes para fiscalizar esta situación.
Espíndola espera que esta alerta nos permita “contar con más recursos para ordenar la ciudad en relación a estos camiones que han generado un problema profundo en Arica, al que ahora se suma el riesgo sanitario producto de estos mosquitos que llegan desde países vecinos”.
“Esta reunión nos sirvió para ir definiendo algunos sectores donde trasladar estos camiones. Y para definir como la comunidad nos pone en alerta cada vez que encuentren camiones estacionados en sus poblaciones de origen boliviano o peruano”, dijo el alcalde de Arica.
Control y ordenamiento
El alcalde también llamó a la Cancillería a tomar “esto con la seriedad que corresponde porque la salud de los chilenos y chilenas está por sobre tratados internacionales. Acá tiene que haber control y ordenamiento del tránsito de camiones bolivianos y peruanos por las fronteras de Chile”.
El jefe comunal ariqueño también hizo hincapié en el resguardo de la frontera chilena ante el paso de vehículos que ingresan a territorio ariqueño de manera ilegal, y que traen la presencia de la mosca de la fruta que “está golpeando fuertemente a la agricultura y a la economía de Arica”, indicó Espíndola.
En lugares donde sea detectada la presencia del insecto, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, llamó a los vecinos a que abran las puertas de sus casas para que sean inspeccionadas como está ocurriendo en la población Zapahuira II, donde han sido fumigados 24 domicilios, luego que se encontraran más de 90 zancudos adultos.
“Es un tema de cuidado y por eso nos reunimos distintas instituciones, esta vez con la visita de la subsecretaria de Salud Pública. El llamado a la comunidad es al autocuidado, no manejar agua empozada en las casas y, ante síntomas, acudir a los Centros de Salud”, dijo el delegado presidencial regional subrogante, José Aruquipa.