Como una forma de fortalecer el envejecimiento activo, el centro cultural del adulto mayor “Añoranzas”, llevó a cabo su proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 202 llamado “Nuestras añoranzas culturales plasmadas en un cuadro plástico”. La iniciativa tuvo su ceremonia de cierre con una presentación de danza basada en la cultura afrodescendiente, y contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez.
“A través de los aportes que entregamos como ministerio, acompañamos en este cierre de proyecto del Fondo de Fortalecimiento al centro cultural del adulto mayor “Añoranzas”, quienes pudieron generar actividades que les permitieron tener un envejecimiento saludable. Como Gobierno nos parece esencial apoyar estas iniciativas para que las personas mayores se sigan organizando y sigan armando su entramado social”, destacó el vocero regional de gobierno.
La presidenta de la agrupación, Ana Barraza Hurtado, se mostró muy emocionada y agradecida de haberse adjudicado este fondo, y tal como lo señaló, “pudimos hacer este taller y tener implementos para el club para que podamos hacer nuestras presentaciones. Esto nos ha beneficiado mucho, así que agradezco al seremi, a su gestión y a quienes trabajan en esto”, enfatizó la dirigenta social.
En la región viven alrededor de 35 mil adultos mayores, por lo que este tipo de iniciativas vinculadas a la promoción de la autonomía de este grupo de la población, cuenta con especial respaldo del Gobierno. “En nuestro país, existe un envejecimiento acelerado de la población, por lo que el Presidente Gabriel Boric ha puesto énfasis en generar políticas públicas para comprometer la valoración y el respeto a las personas mayores, como la campaña de sensibilización impulsada por nuestro Gobierno “Buen trato, trato hecho”. Nuestro compromiso está con las y los mayores porque nos interesa trabajar junto a ellos para que potencien su autovalencia”, sostuvo el personero de gobierno.
La iniciativa
El proyecto consistió en un ciclo de 18 talleres presenciales a cargo de una profesional, con el fin de revitalizar a las y los adultos mayores que integran el centro cultural del adulto mayor “Añoranzas” (19 mujeres y dos varones), a través de actividades de índole cultural e identitaria.
De esa forma, se generaron dos presentaciones artísticas que dieron vida a la historia de la cultura afrodscendiente en Arica.