El presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, tras la polémica y fallida compra de la casa del exmandatario, Salvador Allende Gossens, que generó varias críticas desde la oposición e incluso del oficialismo.
Recordemos que hace un par de días el Ejecutivo declinó adquirir el inmueble por una suma cercana a los 933 millones de pesos que, entre sus propietarios, figura la nieta del difunto jefe de Estado y actual ministra de Defensa, Maya Fernández.
La anterior decisión se tomó porque una eventual compra podría contravenir dos artículos de la Constitución que explícitamente señalan que durante el ejercicio de su cargo “los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado”.
En el ya habitual punto de prensa de los lunes, la ministra vocera de gobierno subrogante, Aisén Etcheverry, sin entregar los motivos exactos de la salida de su par, sostuvo que los cargos siempre están bajo evaluación, desde el marco político, legal y técnico.
En respuesta a la renuncia de la ministra, desde el Congreso Nacional, el diputado y jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, valoró que el presidente Boric "hiciera valer una responsabilidad política pendiendo la renuncia de la ministra".
En ese mismo sentido, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, destacó la salida de la secretaria de Estado ante la magnitud de la falta administrativa, "porque cuando existen errores políticos, se tienen que asumir".
Junto con la salida de Marcela Sandoval, el Gobierno comunicó que la cartera de Bienes Nacionales quedará a cargo del mismo subsecretario de la repartición, Sebastián Vergara, en calidad de subrogante.
Las acciones de Gobierno son permanentemente sometidas a evaluación que considera aspectos técnicos, procedimentales y políticos. Esta última evaluación compete exclusivamente al Presidente de la República y en base a eso ha pedido la renuncia de la exministra Marcela Sandoval. pic.twitter.com/J4kaWdNIF6
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) January 6, 2025