Distintas reacciones ha provocado la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, de autorizar las vacaciones y por ende, suspender la cautelar de arraigo nacional que pesa contra el General Director en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos.
Está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, cuando encabezaba la policía uniformada.
El diputado socialista, Tomás De Rementería, señaló en conversación con Radios Regionales, que resulta una señal complicada para la sociedad, por ser una persona que arriesga tantos años de cárcel.
“Cualquier persona tiene el derecho a una excepción de una medida cautelar y el juez habrá analizado la peligrosidad o no de fuga, pero en tal caso es una señal complicada para la sociedad, por una persona que arriesga tantos años de cárcel”, indicó.
En esa misma línea, el parlamentario de Renovación Nacional, Miguel Mellado, fustigó la decisión tomada por la justicia.
“No suena bien. No se ve bien, porque él va a celebrar sus 65 años y se va de vacaciones, por dejar casi 7 millones de pesos de fianza, que él llegue a un acuerdo para salir del país. A él lo están formalizando por malversación de caudales públicos”, declaró.
La solicitud de la defensa de Villalobos surge en el marco de las vacaciones que se tomará el imputado entre el 11 de febrero y el 4 de marzo a Costa Rica, previo al inicio de la preparación del juicio oral, a realizarse el próximo 26 de marzo.
En dicha instancia, la Fiscalía pedirá 24 años de cárcel para el exgeneral director de Carabineros, acusado de sustraer casi 600 millones de pesos provenientes de gastos reservados.