El Tribunal Oral de Angol dictó un veredicto condenatorio contra tres comuneros mapuche por el asesinato del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides.
El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2021, en la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía.
Los apuntados son los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf y el cuñado de ellos, Rodrigo Calabrano, quienes son familiares del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf.
El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, manifestó su conformidad por la decisión del tribunal.
🔴 Perpetuo calificado y 26 años de cárcel: Las penas que arriesgan los condenados por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) January 3, 2025
La lectura de la sentencia se realizará el 21 de enero pic.twitter.com/c0vXiXtD5y
Los hechos que se desarrollaron hace casi cuatro años, sucedieron tras un despeje de ruta que fue llevado a cabo por un grupo de uniformados, en inmediaciones de la comunidad Choin Lafkenche.
Luego de este procedimiento, los carabineros fueron emboscados y el suboficial Benavides recibió un impacto de bala en el tórax.
Es por esto que el Ministerio Público está pidiendo una pena de presidio perpetuo calificado para Matías Ancalaf y 20 años para los otros dos implicados. Lo anterior se sabrá en la lectura de sentencia fijada para el 21 de enero.
Desde Carabineros esperan que este veredicto traiga consuelo a la familia del uniformado y a sus compañeros de labores. Asimismo, quieren que se apliquen las máximas sanciones contra estos tres sujetos.
“Nuestro mártir fue uno de esos carabineros que no volvieron. Que el veredicto condenatorio en contra de los involucrados en su cobarde asesinato, sirva para traer algo de consuelo a su familia y a sus camaradas”, señaló el general director, Marcelo Araya.
“Espero que las sanciones en su contra sean las máximas que pueda determinar la justicia”, agregó.