Señal en vivo

0:00
/

¡Ya es Ley! Mujeres por fin tendrán contrato profesional en el fútbol femenino

En una ceremonia realizada en el Estadio Municipal de La Cisterna, el presidente Gabriel Boric, firmó el decreto de promulgación de la ley que establece la obligatoriedad de contratos profesionales en el fútbol femenino.

Acompañado de la Selección Chilena sub 17,} que clasificó al Mundial a disputarse en India, el mandatario promulgó esta legislación que exige un contrato profesional entre las sociedades deportivas nacionales y las deportistas que sean parte de las competencias oficiales del balompié local.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Tess Strellnauer, esto es un gran avance afirmando que "nos dijeron de todo, que el fútbol femenino no era relevante, que nadie quería invertir, pero nosotras sabíamos que podía ser distinto (...) Hoy lo impensable se concretó".

El Presidente Gabriel Boric apuntó que "esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino hace muchos años. Todas las niñas que juegan a la pelota, saben que desde hoy, si así lo deciden, podrán hacer carrera en el deporte, con mayor seguridad y condiciones laborales dignas. Qué vergüenza que no lo hayamos hecho antes, qué bien que lo hagamos hoy".

La ley que fue firmada por el presidente Gabriel Boric, la ministra del Deporte Alexandra Benado y la ministra de la Mujer Antonia Orellana, entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario  Oficial y, las organizaciones deportivas, tendrán un plazo de tres años para cumplir con la obligación total.

 

Relacionados