Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Vocera Corte Suprema a Isapres: No hay justificación para que no devuelvan dinero

Vivanco

Durante a una entrevista con Radio Universo, la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, volvió a referirse sobre el fallo emitido que obliga a las Isapres a hacer devolución de dineros a sus afiliados.

En la instancia señaló que la crisis que atraviesan no justifica que no cumplan con el pago, así como también que durante 13 años realizaron cobros indebidos.

Cabe recordar que la Corte Suprema dictó el fallo el 30 de noviembre, a partir del cual se exige a las Isapres adoptar la tabla de factores definida por el gobierno en 2019 y devolver los dineros a sus afiliados.

Asimismo, el Tribunal Constitucional (TC) ya en 2010 determinó que parte de la tabla de factores dentro de la Ley de Isapres era inconstitucional. Sin embargo, estas continuaron aplicándola por 13 años.

"Tenemos que recordar que durante los 13 años a los que me estoy refiriendo aquellas instituciones que no se ajustaron al fallo del TC ganaron una gran cantidad de dinero", hizo hincapié Vivanco.

"En consecuencia, esto no es como que a uno de nosotros le digan de repente que tiene que pagar algo que nunca se imaginó. Se estaba en consciencia de que no se estaban cumpliendo esos aspectos".

Por lo mismo, expresó también que no pueden escudarse en la deuda para no cumplir con las otras obligaciones de cobertura.

Actualmente, el gobierno en conjunto con la superintendencia de Salud y la Asociación de Isapres de Chile están trabajando para buscar una alternativa para llevar a cabo el fallo y mantener estable el sistema de salud.