Señal en vivo

Radio Primavera

Otro sitio más de Red Radios Regionales

"Tendría efectos catastróficos": Marcel rechaza idea del autopréstamo de fondos previsionales

Mario Marcel criticó idea de un autopréstamo de fondos previsionales del parlamento y aseguró que tendría "efectos catastróficos".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja la idea de un autopréstamo de fondos previsionales propuesta por el parlamento y aseguró que esto tendría "efectos catastróficos".

"Un préstamo en el cual no hay un mecanismo claro para devolver los fondos no es un autopréstamo, es un autoengaño, porque en el fondo es creer que vamos a devolver un préstamo, cuando en realidad no lo vamos a hacer", fustigó Marcel, agregando que el autopréstamo tendrá consecuencias "muy negativas y permanentes sobre la estabilidad macrofinanciera".

"Solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad, con efectos negativos muy superiores incluso a los tres retiros de fondos sumados en conjunto", enfatizó el líder de la cartera fiscal.

"Esta medida, especialmente en su versión de autopréstamos del 100%, tendría efectos catastróficos para la población que más queremos ayudar, con impactos en el presupuesto fiscal que pueden ser incalculables", cerró Marcel.

Autopréstamo: ¿Cuál es la propuesta fustigada por Marcel?

Se considera un "autopréstamo" porque la misma persona deberá reponer esos recursos, en UF, sin que apliquen intereses.

En la propuesta parlamentaria se permite un retiro diferenciado en rangos, donde se estipula hasta el 15 por ciento de los ahorros, sin tope. Sin embargo, si lo ahorrado es de hasta 10 millones de pesos, se puede retirar hasta un millón. Si la cuenta tiene un monto menor a un millón, el retiro podría ser total.

La fórmula estipula que el pago se realizaría en hasta 60 cuotas mensuales, o en hasta cinco años y sin interés, sin embargo no hay claridad respecto al mecanismo de devolución.