Señal en vivo

0:00
/

La futura casa de Gabriel Boric cuesta casi 3 millones y medio

Se confirmó que la casa del Presidente Gabriel Boric será el inmueble ubicado en el Barrio Yungay en pleno centro de Santiago. "Amplia casa patrimonial", así se detalla la residencia en Portal Inmobiliario, ubicada en la esquina de Huérfanos con Hurtado Rodríguez.

Según la descripción de la propiedad, “son dos casas en una, cada una con acceso propio e independientes entre sí, unidas interiormente con un montacargas para moverse entre los pisos”. Además, cuenta con 500 m2 totales, 13 dormitorios y nueve baños. Su valor de arriendo, acorde a la publicación, es de 105 UF (3.300.274), mientras que su precio de venta es de 19.500 UF ($ 611.096.850).

Los arriendos subieron su precio

El costo del arriendo de la casa del mandatario sale de lo común en cuanto al promedio pagado por los chilenos ($499.818). A pesar de eso, el valor de los arriendos de casas presentaron un alza anual del 15,3%, según el último informe trimestral realizado por Portal Inmobiliario, sitio donde estaba disponible la posible casa del futuro mandatario. Esta es la mayor alza de los últimos 15 años.

Si bien desconocemos cuánto costaría el arriendo de la casa hace unos meses o años, es importante destacar que Gabriel Boric es el primer presidente sin contar con una casa propia, el futuro mandatario es parte de una generación nueva en la que muy pocos tienen acceso al poder adquisitivo necesario para adquirir una vivienda. En este contexto, Boric se encontraba arrendando un departamento en el sector de Bellas Artes en Santiago Centro, el que abandonará una vez que asuma el cargo, lugar que probablemente también subió de precio al pasar los años.

Estos datos tienen relación con la información entregada por el estudio hecho por el Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES), el que reveló que un hogar mediano perteneciente al quintil más vulnerable, podría tardar más de 33 años en adquirir una vivienda de precio medio en la Región Metropolitana, aunque destinen el 100% de sus ingresos para el pago.

En el estudio también se informó que una persona del quintil más rico, podría demorar solo 3 años en pagar una vivienda mediana, en la misma situación.

Cabe destacar que el Presidente esperaba vivir en la comuna de San Miguel, sin embargo, al no encontrar una casa que cumpliera con las condiciones debido a "razones de seguridad". El jefe de Estado también comentó que no quería vivir en el sector oriente de la capital, como otros mandatarios, y prefiere vivir cerca al Palacio de La Moneda.

Relacionados