"Su reputación está en peligro", así comienza un correo electrónico que intenta difundir miedo entre personas que lo reciben. Se trata de una estafa por internet, también llamada "sextorsión", de la que advirtió el Equipo de Respuesta ante incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior.
De acuerdo al organismo del Gobierno, el correo busca extorsionar a personas con "arruinar su reputación si no realizan una transferencia en bitcoin".
En el mensaje, los estafadores aseguran tener imágenes comprometedoras de las víctimas viendo videos pornográficos. Estos, serían difundidos entre sus contactos. "Al reunir información sobre usted, descubrí que es un gran aficionado a los sitios web para adultos", expresaban.
Este mensaje es falso. Por parte del CSIRT difundieron una guía de instrucciones en caso de recibir algún correo de este estilo:
- No compartir fotografías y videos de contenido sexual con desconocidos, pues toda actividad que se realiza en internet permanece de manera indefinida.
- En caso de perder un dispositivo con imágenes sensibles, recuerda que es factible saber dónde se encuentra, utilizando tecnología de posicionamiento. Además, puedes realizar un borrado a distancia para eliminar los documentos que tengas en él.
- Revisa continuamente tus dispositivos electrónicos en busca de un malware, ya que podrían espiarte, robarte o grabarte en situaciones comprometedoras. Se recomienda tapar la cámara web de tus dispositivos.
- Si recibes un correo extorsionándote con imágenes tuyas, ¡ignóralo! No abras correos de personas que no conoces y tampoco le respondas.
- Se recomienda utilizar software originales, ya que a través de productos piratas los ciberdelincuentes pueden acceder a tus dispositivos y tomar control.
