Señal en vivo

0:00
/

Simce: Uno de cada cuatro niños de cuarto básico no sabe ver la hora en reloj analógico

La Agencia de Calidad de la Educación realizó un estudio, basado en las pruebas Simce y el test internacional Timss, que identificó los principales errores matemáticos que cometen los niños de 4° básico.

Uno de ellos, fue en la medición del tiempo y de trayectos. Según este estudio, uno de cada cuatro escolares no sabe leer un reloj análogo, mientras que la mitad de los alumnos no puede identificar la distancia en una recta numérica, ya que considera las marcas de esta y no los trayectos.

El secretario ejecutivo (S) de la Agencia, Juan Bravo, explica que la principal conclusión es “que la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades”.

“Una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica”, agrega Bravo.

Relacionados