Con 66 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el informe de la Comisión Investigadora de actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, Comisión para el Mercado Financiero y Servicio de Impuestos Internos en la fiscalización de inversiones de AFP.
El texto busca determinar si se ejercieron debidamente las competencias y fiscalizaciones, además de aclarar si hubo o no presencia de organismos estatales en los controles de los fondos de inversión. La Cámara indicó que "el sistema chileno de pensiones de capitalización individual falló en su objetivo primordial y fundamental de entregar buenas pensiones".
El Presidente de la Comisión, Rodrigo González (PPD) señaló que "la Comisión propone derogar el decreto 3.500, terminar con el abuso y con el monopolio, especialmente cambiar todo el sistema regulatorio que ha sido capturado por las AFP"
En detalle se recomienda "terminar con el ahorro forzoso, permitir que los trabajadores decidan entre una administradora autónoma del Estado, administradoras sin fines de lucro y sociedades anónimas con fines de lucro, respetando los ahorros y asegurando una pensión que garantice un ingreso mínimo suficiente para la vejez". Finalmente, se solicitó al Ejecutivo que presente un proyecto de ley que regule los conflictos de interés.