Señal en vivo

0:00
/

Sernac revela diferencias en precios de clínicas veterinarias de hasta 3.400%: Es una "variación grotesca"

Sernac detecta diferencias de precios en clínicas veterinarias

El Sernac realizó un estudio sobre los precios de distintas clínicas veterinarias, donde se evidenciaron distintos valores. Por ejemplo, en consultas generales, hay diferencias de hasta un 3.400%, donde el precio mínimo fue de los 1.000 pesos hasta un máximo de 35.000 pesos.

En concreto, el estudio se basó en 141 servicios veterinarios de 35 comunas y revisó 3.759 precios de servicios. Ellos se categorizaron en cuatro tipos: Clínicas veterinarias, centro médico veterinaria, consulta médica particular y hospital veterinario.

Otra de las diferencias se evidencia en la implantación del microchip, con precios que van desde los 7 mil pesos, en Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque, hasta los 60 mil pesos, en Clínica Veterinaria Lavacán. Una diferencia del 757%.

Sobre la vacuna antirrábica, su aplicación tiene un valor de 6 mil pesos como mínimo y un máximo de 36 mil pesos en la Clínica veterinaria American Vet Clinic de Vitacura. Un 500% de diferencia.

En la desparasitación, tanto interna como externa, en un perro de 10 kilos, los valores mínimos son de 3.500 pesos, mientras que en otros lugares, su precio se dispara hasta los 63 mil pesos. Evidenciando una diferencia de hasta un 1.700%.

Misma situación sucede con los gatos, porque en un lugar se puede pagar 3 mil pesos, mientras que en otros, hasta los 57 mil pesos. Una diferencia del 1.800%.

¿Qué dice el Sernac sobre las diferencias en los valores de las clínicas veterinarias?

El estudio reveló que la mayor diferencia se registró en las consultas generales, ya sea de perros o gatos. Misma situación se dio con el caso de la implantación del microchip y la vacuna antirrábica.

Presidenta del Colmevet: “El estudio del Sernac expone una variación grotesca”

Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile, la presidenta nacional, María José Ubilla, comentó que “el estudio del Sernac, el cual apoyamos en su etapa de investigación, expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo ‘servicio’”.

“Sin embargo, no es capaz de mostrar el verdadero debate sobre Medicina Veterinaria en Chile; que hay una falta de regulación, la que hemos denunciado y perseguido como Colmevet, pero donde no existe la voluntad de dar soluciones por parte de los Gobiernos”.

En esta misma línea mencionó que en “el Congreso llevamos 5 años esperando que se apruebe nuestra inclusión al Código Sanitario. Y, ahora, una entidad estatal como el Sernac solo actúan por un titular de prensa”.

Relacionados