El Servicio Nacional del Consumidor presentó una denuncia colectiva contra la aerolínea Iberia, esto porque la compañía no presentó la propuesta de solución para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarques en viajes que no se realizaron.
Lucas del Villar, director nacional del Sernac, explicó que se tomó esta acción con el objetivo de que a través de la justicia la aerolínea restituya el dinero no devuelto. "Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones y multas correspondientes", afirmó.
Según el Código Aeronáutico, la normativa que regula los viajes aéreos establece que se debe devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarques de viajes que no se ejecutaron. Sin embargo, la entidad se percató que no se aplicaba, dado que las aerolíneas no entregaban información adecuada cobre este derecho.
Es por esto que en 2019 el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con 8 compañías ente ellas Iberia, para exigir la devolución de este pago. Junto a esta denuncia se suma la hecha a American Arlines, ya que esta no entregó antecedentes para calcular los montos a devolver.